EFE inicia millonario plan de seguridad en ruta y afina ampliación del Merval
Unos US$ 120 millones prevé invertir en la vía para reducir accidentes y elevar la velocidad de tránsito de los trenes. La firma evalúa extender sus servicios a La Calera y Quillota.
(El Mercurio – 1/09/11)
Por Julio Pizarro y Marco Gutiérrez
“Quería hacer una contribución al sector público con lo aprendido en el ámbito privado y creo que eso se está cumpliendo”, dijo Víctor Toledo en su primera entrevista como presidente de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), cargo al cual arribó hace un año.
Parte de la gestión del ex presidente del Banco RBS en Chile se puede ver en los resultados de la firma el primer semestre. Si bien tuvo pérdidas por $ 56.699 millones, la cifra corresponde a una fuerte reducción desde una merma por $ 104.990 millones en igual lapso de 2010.
Tras hacer un diagnóstico de los problemas de EFE -como la falta de una estrategia de largo plazo, debilidades en materia de seguridad y un déficit operacional por casi US$ 60 millones al año-, la empresa, junto con el Ministerio de Transportes y el SEP, elaboraron un plan maestro que considera importantes inversiones.
Además de fortalecer el negocio de carga, el proyecto contempla reforzar los trenes de cercanía, como el Merval, y construir obras para evitar accidentes en la vía y así mejorar el desplazamiento del ferrocarril.
El plan contó con la asesoría de la consultora Booz & Company, firma que ha colaborado con los gobiernos de Inglaterra y Brasil en esta materia.
En seguridad, EFE prevé invertir entre US$ 100 millones a US$ 120 millones, especialmente en la ruta que une Santiago con el sur del país. Toledo comentó que una de las medidas que parten en septiembre es el cambio de sentido del tránsito del tren a Rancagua, que hasta ahora era por el lado izquierdo de la vía y no por el derecho.
Junto con trabajos en los numerosos cruces y pasos sobre y bajo nivel, una inversión fuerte en este ámbito será el confinamiento o cierre de la ruta. Deberá ser “inexpugnable”, dijo Toledo. Así se elevaría la velocidad de tránsito de los trenes en algunas zonas, pasando de los actuales 30 a 40 km/hr a 120 o 130 km/hr.
Toledo afirmó que la seguridad ferroviaria en Chile es cerca de seis veces menor a la de países de la OCDE. Este año han muerto cerca de 50 personas en la vía, principalmente en el tramo Santiago-San Fernando.
Trenes de cercanía
Hoy se transporta a través de trenes sólo 2% a 3% de la carga que se moviliza en el país. La intención de EFE es elevar a 10% ese porcentaje en dos a tres años.
En materia de trenes de cercanía, Toledo indicó que el primer paso es reforzar lo que hoy existe. Uno de los primeros proyectos -en estudio- es la ampliación geográfica o de capacidad (inyección de trenes) del Merval de Valparaíso que transportará 18 millones de personas al año y llegará a equilibrio en costo operacional en 2011.
El ejecutivo afirmó que existen demandas para extender el Merval a La Calera y Quillota. Estos planes deben resolverse pronto, añadió. Otros proyectos que podría evaluar la estatal son los trenes a Padre Hurtado, Quilicura, a Valparaíso y el aeropuerto de Santiago.
Toledo sostuvo que buscarán capitales privados para financiar nuevos proyectos en pasajeros y carga, pero sin que ello signifique privatización de la compañía. Agregó que no comparte el dogma de que el Estado deba financiar todas las inversiones.
“Estamos convencidos de que bien manejado, el tren es una herramienta muy potente para el desarrollo del país”.
Deuda de US$ 1.800 mills.
“Hemos visto opciones para que esta mochila no entorpezca el desarrollo del tren. Una alternativa es que la administre una nueva sociedad”.
Unión con aeropuerto
“Existe la necesidad de integrar a EFE con otros modos de transporte. Sería gran ganancia para el país conectarlo con puertos, aeropuertos y las carreteras”.
Inclusión de privados
“La visión de negocios a futuro considera como elemento importante la conveniencia de evaluar la incorporación de capital y gestión de privados a la operación ferroviaria”.