Los proyectos de Vialidad y Paseos Peatonales para la ciudad de Calama

Imágen objetivo Fuente: Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta, Agosto del 2011

La ciudad de Calama se encuentra localizada en la provincia del Loa a 214 Km. al nor oriente de la comuna de Antofagasta, su límite urbano considera una superficie aproximada de 2.090 hectáreas con una densidad media de 87 hab. /ha1 . La cantidad de habitantes proyectadas para el año 2010 según proyecciones INE es de 157.597 hab. Sin duda, la importancia actual de la ciudad de Calama es encontrarse emplazada en la principal área de producción minera y de servicios de la región, que con las futuras inversiones relacionadas principalmente con la apertura y puesta en marcha de nuevos yacimientos mineros, se tiene estimado en los próximos diez años puede sufrir un impacto importante, quizás de iguales proporciones al experimentado por el traslado de 3.500 viviendas aproximadamente del campamento de Chuquicamata durante la década recién pasada.

En los últimos años, el crecimiento habitacional se ha concentrado principalmente en áreas periféricas de la ciudad, en un modelo de crecimiento por extensión, involucrando en algunos casos terrenos agrícolas que conforman el Oasis del río Loa de la ciudad.

Es por esta razón, que se está tomando en consideración lo recomendado por el Plan Regulador vigente en relación a lograr un crecimiento hacia el interior de la ciudad mediante estrategias de renovación urbana con densificación aprovechando las infraestructuras y servicios existentes.

En este sentido, se ha estado trabajando durante los últimos años en el diseño de nuevos espacios para la ciudad, como el caso del Seccional de la ex finca San Juan, donde actualmente se concentran los grandes equipamientos urbanos, generando una nueva centralidad para la ciudad, los paseos peatonales, el diseño de la recuperación de la ribera del río Loa, etc. Lo anterior, se enmarca dentro del llamado Plan Bicentenario- Calama, trabajo en conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras públicas, Ilustre Municipalidad de Calama, Gobierno Regional y Codelco entre otros actores. Este Plan concentra una serie de proyectos urbanos detonantes para el desarrollo de la ciudad. Al respecto, ya se están concretando dos de estos proyectos de vialidad urbana con la finalidad de mejorar la conectividad vial, peatonal y mejorar así la calidad de vida de una parte importante de la ciudad.

Edificio Corporativo Codelco en Avenida Balmaceda y Paseo peatonal centro de la ciudad. Vía skyscrapercity.com

Uno de estos proyectos es el “Mejoramiento del eje Balmaceda”, el cual nace de una necesidad de la comunidad de contar con una vialidad estructurante que comunicara de norte a sur a toda la ciudad mejorando no solo el flujo vehicular sino que también la imagen del espacio público, “que tendrá incidencia no solo en el ámbito netamente urbano sino además en el territorio regional consolidándose como un eje articulador que apoyará la mediana y gran minería, la economía regional y las funciones político-administrativas de la Provincia del Loa”2

El proyecto, contempla el mejoramiento del perfil vial de toda la avenida Balmaceda en sus diversos tramos aumentando el ancho de la faja del acceso sur a 22 metros, y del sector norte a 26 metros, con lo cual se le da mayor fluidez a la circulación automotriz y mejoran también las posibilidades de circulación peatonal con aceras de mayor amplitud. La inversión para el diseño, fue de 123 millones de pesos, con aportes Sectoriales, Municipales y del FNDR.

El Proyecto actualmente se encuentra en etapa de Diseño finalizada, y con la aprobación de la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana del Mideplan. La etapa de ejecución actualmente se encuentra en proceso de adjudicación, después de haber pasado las instancias de recomendación técnica y aprobación de decretos presupuestarios y cuenta con inversión Sectorial y FNDR para las obras. La ejecución total del proyecto se estima en una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, pero desde el año 2011 se iniciará con una inversión de 8.800 millones para ejecutar una primera etapa, desde el nudo circunvalación sur hasta calle Ecuador, que contempla entre otros ítems expropiaciones de terrenos del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.


Imagen: Proyecto mejoramiento del eje Balmaceda, sector Mall Ex Finca San Juan.

Fuente: Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta, Agosto del 2011.

El otro proyecto de gran impacto urbano para la ciudad de Calama es el proyecto denominado “Construcción del Paseo Granaderos de la ciudad de Calama”, el cual se ubica en el sector Norte y comprende una longitud de 1.4 Kms. Este proyecto beneficia directamente a varios sectores residenciales ubicados en ese sector como la población Independencia Norte, la Villa Huaytiquina, la Villa Ayquina, y la Villa Turnar Huasi.

El proyecto apuesta por una “reforestación del sector a intervenir” que incorpora aspectos bioclimáticos y medio ambientales al espacio peatonal y que pretende constituirse en un verdadero paseo verde, reforzando la idea de recuperar el verde del Oasis para la ciudad en zonas urbanas que por mucho tiempo han perdido esa calidad con la expansión y la urbanización de la ciudad.

El proyecto comprende cuatro zonas claramente definidas de norte a sur. La primera zona comprende un bandejón de mayor amplitud donde se ubican la mayoría de los equipamientos que propone el proyecto, allí se ha emplazado “un anfiteatro, una plaza de eventos, áreas de juegos infantiles, una cancha de skate board, dos multicanchas, estacionamientos y una ciclo vía”3 .

La segunda zona, comprende el tramo entre las calles Huaytiquina y central Norte, donde se propone un paseo lineal que contiene un sendero central, con ciclo vías, sombreaderos, jardines, arborización y un hito en base a una estructura volumétrica.

La tercera zona, desarrolla una gran explanada entre las calles central norte y central sur, donde actualmente se construye el edificio que albergará las dependencias del Sindicato N°2 de Trabajadores de Codelco.

El último, tramo del proyecto, se inicia en calle Central Sur y termina en calle Ascotán, donde se propone de igual forma un paseo lineal con ciclo vías jardines y arborización.

Se pretende desarrollar la ejecución de este proyecto en un lapso de 18 meses, y tiene un costo aproximado de 3.500 millones de pesos financiados con fondos Sectoriales, Municipales y FNDR. A agosto 2011, las bases de licitación por parte de Serviu Antofagasta se encuentran en revisión en Contraloría para posteriormente dar paso a la licitación correspondiente e iniciar las obras entre los periodos 2011-2013.

Infografías del proyecto Construcción del paseo Granaderos

Fuente: Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta, agosto del 2011.

Vista del Paseo lineal y sendero central con ciclo vías y sombreaderos

Fuente: Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta agosto del 2011

  1. Según se indica en la memoria Plan Regulador de Calama ECOHAB consultores  []
  2. Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta Agosto de 2011  []
  3. Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta Agosto de 2011  []