Autoridades dicen que no se justifica instalar torre de control
Bajo flujo de aviones es uno de los motivos. Pista fue ampliada por el MOP, recientemente.
(La Tercera – 06/09/11)
Por C. Argandoña
Aunque varios de los pilotos comerciales que realizan la ruta hacia Juan Fernández opinan que sería ideal tener una torre de control en el aeródromo, dicen también que no es una condición vital para lograr los aterrizajes, que desde hace décadas se registran en la isla.
El aeródromo actualmente cuenta con un pequeño terminal de pasajeros, pero no es un terminal controlado y no tiene condiciones instrumentales de vuelo, por lo cual no permite el aterrizaje nocturno. Se cuenta con una estación de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), desde donde dos observadores meteorológicos entregan la información de las condiciones de aterrizaje, desde su posición en el pueblo. Además, existen cuatro cámaras meteorológicas que transmiten en tiempo real. “Los pilotos cuentan con toda la información para poder aterrizar”, dijo Pablo Ortega, jefe de comunicaciones de la DGAC.
Tras el accidente del avión Fach, las condiciones están siendo analizadas, el gobierno descartó la instalación de una torre de control. “No lo amerita de acuerdo con los protocolos que tiene el país respecto a tener una torre de control. Este aeródromo posee una baja frecuencia y sólo pueden volar aviones muy pequeños”, explicó el ministro de Defensa, Andrés Allamand. El promedio es de 27 vuelos mensuales.
Respecto de la pista, el ministro de Obras Públicas realizó obras de ampliación, extendiéndola de 800 metros de largo a 1.007 metros. El ministro de la cartera, Laurence Golborne, indicó que la terminal se encontraba en condiciones operativas normales el día del accidente: “La pista ha sido mantenida de acuerdo a los estándares definidos por la DGAC”, dijo Golborne. Agregó que si el MOP fuera requerido, se encuentra llano a estudiar mejoras en las instalaciones de apoyo a las operaciones.