Ciudades seguras para las mujeres – Parte 2
La semana pasada comentábamos sobre la seguridad para las mujeres en nuestras ciudades. Como ya lo decíamos, es evidente que la ciudad tiene que ser segura para todos, pero también sabemos que las mujeres corren mayores riesgos. Mencionamos algunos programas latinoamericanos además de un experimento urbano.
Para continuar exponiendo sobre la seguridad en las ciudades, pero en particular acerca de qué se está haciendo entorno a la seguridad para las mujeres en las ciudades revisaremos el punto escencialtratados en el último encuentro de “Ciudadades Seguras” para mujeres y niñas, organizado por la ONU en la ciudad del El Cairo.
La reunión, que contó con la presencia de representantes de 12 países, que buscan terminar con el acoso sexual y la violencia contra las mujeres y las niñas en el espacio público, tuvo un punto donde, lamentablemente todos estaban de acuerdo. Las cifras indicaron que, a pesar de la gestión y la seguridad de los espacio, éstos son los lugares más peligrosos para las niñas y las mujeres.
De hecho, Informe Estado de las Ciudades del Mundo, 2006-2007 entrega un par de datos que atañen directamente a las ciudades:
1. La violencia genera entre el 25 y 30% de la delincuencia urbana, y las mujeres tienen el doble de probabilidades de ser víctimas de agresiones violentas como los hombres.
2. En Rosario, Argentina, 8 de cada 10 mujeres encuestadas, entre las edades de 15 y 19 años son incapaces de salir por la noche debido al temor de ser atacados.
3. En São Paulo, Brasil, una mujer es asaltado cada quince segundos.
4. En Kenya, dos de cada cinco mujeres maltratadas informaron que ellas creen que no hay “nada que pueda hacer para que Nairobi más seguro”.
5. En Nueva Delhi, India, una violación se reporta cada 29 minutos. En un estudio de 2010, hasta el 82 % de las mujeres reportaron que los autobuses fueron el lugar más peligroso de la ciudad.
6. En Egipto, 83 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual en las calles de El Cairo.
7. En Lima, Perú, sólo el 12% de las mujeres encuestadas informaron que podían moverse libremente sin miedo a la agresión.
8. Cerca del 60% de las mujeres encuestadas en Montreal, Canadá, informó de que tenían miedo de caminar solas en su vecindario por la noche.
9. En Tokio, Japón, 64% de las mujeres jóvenes reportaron ser seguidas cuando se viaja en tren.
10. Un estudio de 2010 encontró que el 42% de los estudiantes de los EE.UU. universitarias dicen ser blanco directo de los silbidos al menos una vez al mes
Ahora, ¿Cómo podría la gestión de la ciudad prevenir el acoso sexual en espacios públicos?
Uno de los principales problemas y que sin duda pueden mejorar el tema de la seguridad es la mala planificación y mantención de estos lugares en las comunas con menos recursos.
Se dice por otro lado que es necesario cambiar el entorno físico para cambiar el comportamiento. Vale decir, en el encuentro por Ciudades Seguras sería más fácil realizar cambios en el entorno físico con el objeto de intervenir en el comportamiento de la gente que comenzar porque la gente mejore su percepción de ciertos lugares. El encuentro destaca como pieza clave las alianzas entre arquitectos, urbanistas, autoridades de tránsito, paisajistas, pero también psicólogos, sociólogos y los organismos correspondientes encargados de velar por la seguridad en la ciudad.
Finalmente, a pesar que un buen re-diseño del autobús y de las estaciones de tren o de los mercados públicos, por ejemplo, mejora considerablemente la seguridad sigue siendo trascendental que el cambio en a mentalidad de las personas y promover los derechos de las mujeres en el mundo.
Correo: oisika.chakrabati@unwomen.org
Nuria Felipe, Especialista en Comunicaciones, UN Women Madrid Liaison Office
Correo: nuria.felipesoria@unifem.es