Con masiva concurrencia abren al público memorial del 11/9 en N. York
Unas 7.000 personas visitaron ayer el lugar, donde hay dos piscinas con los nombres grabados de los fallecidos en los atentados.
(La Tercera – 13/09/11)
Por Cristina Cifuentes
Tras 10 años de espera, los estadounidenses pudieron visitar por primera vez lo que por años se conoció como la Zona Cero o “the pit” (el foso). Ayer fue abierto al público -previa reserva- el Memorial del 11 de Septiembre, en el mismo lugar donde se encontraban las Torres Gemelas y que actualmente se encuentra transformado en dos piscinas, en cuyos bordes fueron grabados los nombres de las casi tres mil víctimas mortales de los atentados.
Bajo un amplio dispositivo de seguridad y ante la atenta mirada de los trabajadores que construyen las torres del World Trade Center (WTC), los visitantes pudieron ingresar a las 10 de la mañana al recinto, al tiempo que eran recibidos por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el presidente del memorial, Joe Daniels; el arquitecto Michael Arad, el ex edil Rudolph Giuliani, entre otras personalidades locales.
“Neoyorquinos, estadounidenses y personas de todo el mundo ahora tienen un hermoso y digno lugar para rendir tributo a la memoria de los que perdimos en los trágicos ataques del 11 de septiembre”, dijo ayer Bloomberg, quien ha sido bien evaluado en su desempeño por los trabajos de reconstrucción. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 61% de los neoyorquinos cree que el alcalde tiene un rol positivo en la recuperación del bajo Manhattan, barrio donde se encuentra el memorial.
“Estoy muy satisfecha después de haber seguido de cerca los trabajos de este proyecto. Me emocioné mucho cuando puse el primer pie en esta plaza, ver que el trabajo de tantas personas finalmente valió la pena”, dijo Anthoula Katsimatides, cuyo hermano, John, de 30 años, trabajaba y murió en la Torre Norte.
A medida que iban ingresando los visitantes -muchos de ellos familiares de las víctimas-, se dirigían hacia las piscinas para buscar a sus parientes, amigos o conocidos, y con una tiza o lápiz de cera grababan la inscripción en un papel. La ubicación del nombre era facilitada mediante el uso de un botón localizador. Las piscinas tienen 2.983 nombres grabados. No son sólo quienes murieron en los ataques en Nueva York, sino también los fallecidos ese día en el Pentágono y en el avión que cayó en Pennsylvania. Además, se incluyó a las seis personas que murieron en el atentado contra el World Trade Center en 1993.
Entre los nombres inscritos se encuentran dos chilenos: el antofagastino Juan Ceballos, quien murió en la Torre Sur, y el de Roy Wallace, fallecido en la Torre Norte.
“Es un día que esperamos que llegara durante tantos años. Es tan gratificante ver a la gente venir a este lugar y que les haya gustado nuestro trabajo. Vi esa imagen el domingo por primera vez y fue muy emocionante”, dijo a este diario el arquitecto del memorial, Michael Arad.
Por el momento, el memorial se puede visitar mediante una reserva, y actualmente se han inscrito 400 mil personas de los 50 estados y de más de 70 países.