Transantiago: empresarios de ex buses amarillos tendrían 46% de la flota y 50% de recorridos
Concluida la negociación, Juan Pinto y socios quedarían con dos troncales y cinco alimentadores. Otro sería para Jorge Gómez.
(El Mercurio – 14/09/11)
Por Rodrigo Cerda
Los ex empresarios de los buses amarillos, que operan en el Transantiago, se habrían repotenciado tras la negociación por los alimentadores, cuya concesión termina el 22 de octubre.
Tras un proceso en el cual el Ministerio de Transportes nunca nombró la palabra “licitación”, sino “manifiesto de intereses”, Juan Pinto (ex amarillo) y sus socios se estarían quedando con los alimentadores D (Macul, Peñalolén, La Reina y Ñuñoa), E (La Florida y La Granja) y H (Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo), se supo ayer en fuentes empresariales del transporte público capitalino.
Estos tres alimentadores se suman a lo que actualmente administran y que son los Troncales 3 y 5 y los alimentadores J (Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel) e I (Estación Central, Cerrillos y Maipú). El empresario Pinto quedaría al mando de 2.200 buses, el 36% de la actual flota del Transantiago.
Jorge Gómez (también ex amarillo), que ha perdido dos alimentadores desde que el inicio del sistema -incluso con el B se fue a la quiebra este año-, estaría negociando quedarse con el G (La Cisterna, La Pintana, El Bosque y San Bernardo) y mantendría el actual alimentador F (Puente Alto). Según las bases de licitación del plan, Gómez no podría seguir operando en el sistema por haber ido a la quiebra.
Al sumar los buses de Jorge Gómez más lo que obtendría Pinto, los ex amarillos quedarían con el 46% de la flota y con el 50% de los actuales recorridos.
Respecto a la zona B (Independencia, Renca, Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Quilicura) Transportes se la adjudicó, porque se lo permite la ley, a RedBus, actualmente a cargo de la zona C (Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea).
A los troncales SuBus (accionistas chileno-colombianos) y Alsacia y Express (colombianos) no se les habría asignado ningún alimentador.
Pese a que gran parte de los operadores manifestaron a este diario que las negociaciones ya concluyeron, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que aún se mantienen las negociaciones y que todavía puede haber cambios en las asignaciones.
Esta nueva renegociación abarca los próximos siete años.