PRMS 100 a revisión: Vivienda, Transporte y Áreas Verdes
El recién pasado 1 de septiembre, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, sumando a las Facultades de Arquitectura de la U.de Chile y U.Católica, organizó un debate centrado en las variables Vivienda Social, Movilidad y Espacios Públicos que planteó la Autoridad patrocinante –Intendencia Metropolitana de turno– como argumentos permisivos de la modificación PRMS100. El encuentro realizado en el MAC, anterior al reciente congelamiento establecido por la Contraloría General de la República, estuvo dividido en tres partes temáticas -Vivienda, Transporte y Áreas Verdes-, y contó con la presencia de organizaciones ciudadanas, académicos, periodistas, técnicos y la Autoridad máxima del MTT.
Más detalles sobre el encuentro y los siguientes videos temáticos, a continuación.
Cada uno de los debates se inició con un video explicativo como gatillante de la conversación, en que diversos especialistas entregaron su visión sobre la problemática planteada, a favor y en contra de la hoy detenida iniciativa. Plataforma Urbana estuvo representada en esta ocasión, que hoy se torna aporte ante la oportunidad de revisión y mejora de la propuesta. En general se puede observar la coincidencia de que la iniciativa requiere especificar criterios y aumentar la difusión participativa por parte de la ciudadanía, como también, complementarse con otras políticas públicas a implementar hacia el interior de la ciudad. Sorprendió además la buena disposición del Ministro de Transportes para exponer los avances regionales y Metropolitanos en transporte público, con tal de aportar en la coordinación que el crecimiento urbano -adecuadamente- planificado exige.
Al iniciar este post se expone el video temático referido a la Vivienda. A continuación los dedicados al Transporte Público y a las Áreas Verdes. Luego de su exhibición, los invitados a cada panel iniciaron comentarios, coincidiendo en las brechas de instrumentos y procedimientos, y la misión de los actores en sumar aportes al proceso, condición que hoy está dada. Veremos como entonces este retorno de la modificación a sus autores permita su apertura y lo torne disponible para la pesquisa ciudadana, el aporte académico y el compromiso privado.
Así vemos un material generado a instancias de la decisión de la Contraloría, que permite tornar la crítica en ajuste, para lograr una mejor modificación del plan, que reconozca sus potencialidades pero también limitaciones, con tal de vincular a los actores que tienen injerencia en el proceso y suponer que la alternativa de crecer, por densidad o extensión, requerirá en el futuro de un cuidado más amplio, transparente y participativo, probablemente la oportunidad para el proceso de expansión urbana más interesante que nunca antes hayamos logrado llevar a cabo.
Videos: Gentileza LCyT-UDP