Patrimonio al volante: del tranvía Matadero Palma al Transantiago
El libro Micrópolis rescata la historia del transporte público de la capital a través de más de 120 fotografías.
(La Tercera – 22/09/11)
Por Darío Zambra
A mediados del siglo XIX, en Santiago habitaban cerca de cien mil personas. Con la migración del campo a la ciudad, la población siguió creciendo aún más. También crecían las necesidades de transporte. En 1857 se inauguró el ferrocarril entre Estación Central y San Bernardo, pero pronto se hizo necesario contar, además, con un medio que trasladara a los pasajeros desde el centro hasta las afueras de la ciudad.
Fue entonces cuando hicieron su debut en la capital los carros de sangre, que es como los santiaguinos llamaban a los tranvías tirados por caballos. Pese a que está en discusión la fecha de estreno de este medio de transporte, sí está claro el primer recorrido que hacía: iba desde la calle Arturo Prat hasta la Estación Central y atravesaba la Alameda de las Delicias.
Los denominados carros de sangre fueron uno de los primeros medios de transporte masivo que tuvo la ciudad. También son el punto de partida de Micrópolis, un libro que rescata la historia del transporte público en superficie de Santiago y que se lanza este viernes.
Sus autores son los historiadores Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila, quienes están cursando un doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Universidad Católica. Fue en ese marco que se gestó este proyecto, ganador de un Fondart.
La publicación cuenta la historia de la locomoción colectiva de la capital a través de más de 120 fotografías, que fueron tomadas entre 1857 y 2007, el año en que comenzó a implementarse el Transantiago.
Aunque muchas de las imágenes recopiladas pertenecen a colecciones públicas, como las del Museo Histórico Nacional y la Universidad de Chile, Micrópolis incluye varias otras fotografías inéditas, que son parte de archivos privados y de organizaciones como el Sindicato de ex Trabajadores de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado.
A lo largo de la publicación es posible apreciar la evolución del transporte capitalino, desde los tranvías hasta los buses oruga del Transantiago. Incluye también imágenes de recorridos populares, como Matadero Palma, Pila Recoleta, Tropezón, Recoleta Lira y Ovalle Negrete.
“Estos cambios en la locomoción colectiva reflejan también los cambios sociales de la ciudad”, explica Mardones.
Micrópolis incorpora también una exposición gratuita con las fotografías del libro, que se exhibirá hasta el 5 de octubre en el Archivo de la Biblioteca Nacional. Luego, la muestra se instalará durante un mes en la Biblioteca Pública de Quinta Normal.