Eléctricas dicen que responderán ante daños a clientes
En la SEC reconocieron que estas investigaciones pueden tardar “varios meses” en ser resueltas.
(La Tercera – 26/09/11)
Por Sebastián Labrín
“Como empresas obviamente vamos a responder frente a los clientes, en todo aquello que se establezca como responsabilidad nuestra”, aseguró ayer Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.
El gremio asocia a 26 firmas del rubro entre las que se encuentra Transelec, propietaria de la subestación Ancoa, ubicada en la ciudad de Linares, la cual el sábado, a las 20.30, fue el origen de la falla que dejó a oscuras a 9,8 millones de personas, desde las regiones de Coquimbo hasta el Maule.
Según explicó Castillo, la ley establece que las empresas deben compensar a los usuarios afectados, sólo una vez que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) establezca su responsabilidad.
Ante esto, el superintendente, Luis Avila, dijo que para que eso pase pueden, incluso, pasar “varios meses” antes de determinar las responsabilidades y sanciones contra las eléctricas, que arriesgan multas que pueden llegar a los $ 5.000 millones. Sin embargo, las firmas pueden hacer sus descargos y pedir aplazamientos, lo que puede dilatar aún más la causa.
Pese a que aún no se establecen responsabilidades, explicó, las empresas “no pueden cobrar por la energía que no ha sido suministrada (…) y, además, deberán verificarse los arriendos de medidores y los cargos fijos” en las cuentas de luz.
Según Avila, en caso de que el corte de energía haya afectado aparatos eléctricos, es obligación de las empresas responder a los afectados. Para ello, dijo, “los usuarios deben concurrir a las empresas distribuidoras y presentar los antecedentes”.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que debido a que “fue un apagón no consultado ni programado, las empresas tienen el deber de responder”.
Calderón, además, anunció que a partir de hoy recibirá las denuncias y reclamos de quienes se vieron afectados por la falla que dejó sin luz a seis regiones.
La cara más violenta del blackout quedó al descubierto ayer, con los primeros rayos del sol. Las botellas rotas y envases vacíos en el suelo revivían la violencia con que actuó una turba de 200 personas que saqueó un supermercado de calle San Luis en Quilicura.
En total fueron $ 480 millones en pérdidas y un menor resultó herido a bala.
Aún se indaga el origen del disparo.
¿Disconforme con la respuesta?
Si la solución que la empresa eléctrica dé no fue la óptima luego de los 30 días, dijeron desde la SEC, “el usuario puede acudir a la Superintendencia a expresarnos el reclamo para intermediar en la solución”. Otra opción es ir al Sernac.