Campaña: 5% de inversión en transporte para ciclistas y peatones
Ciudad Viva está realizando una campaña con la que se pide que el 5% del presupuesto estatal que se destina para transporte se invierta en mejoras viales.
Para esto proponen tres lineamientos de acción:
1° Infraestructura de calidad
Se promueve la implementación de vías exclusivas en las calles que presentan mayor tráfico. Así se generarían vías más seguras que permitan un tránsito libre y expedito para los que circulan en bicicleta. Además proponen conectar estas vías con calles secundarias que permitan formar una amplia red que una los principales destinos de trabajo, educación, comercio y recreación en la ciudad.
Se requiere también dispositivos de control de tránsito como, señales informativas y semáforos exclusivos, además de demarcación horizontal y vertical, que oriente a los ciclistas en sus recorridos.
En este ítem también se necesita integrar el uso de las bicicletas a los sistemas de transporte público. Para esto se plantea acondicionar estacionamientos seguros y próximos a las estaciones de intercambio modal.
2° Cultura y promoción de la convivencia vial
Se necesitan campañas y programas de bicicletas públicas que promuevan el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado. Fortalecer la educación vial de automovilistas, ciclistas y peatones a través del desarrollo de programas en escuelas y universidades.
También se propone implementar un entrenamiento especial en el proceso de obtención de la licencia de conducir. Los reglamentos de tránsito deben actualizarse de acuerdo a las actuales necesidades, garantizando así el tránsito seguro de todos los usuarios.
3° Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa
Se propone crear zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y estacionamientos públicos más costosos que permitan disminuir el uso y la velocidad del automóvil.
Y con respecto al urbanismo y la construcción se pide frenar el crecimiento disperso y generar regulaciones que promuevan el uso mixto del espacio, así se generarían distancias más cortas y menor consumo de energía.
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