Dueño de Transelec compra el Túnel San Cristóbal y Vespucio Norte
El fondo canadiense Brookfield pagará unos US$ 340 millones por las participaciones que la constructora ACS tiene en el país.
(La Tercera – 27/09/11)
Por Miguel Bermeo T.
El mercado de las concesiones sigue moviéndose en Chile. Ahora fue el turno de Vespucio Norte Express y el Túnel San Cristóbal. Su controlador, la constructora hispana ACS -donde participa Florentino Pérez, presidente del Real Madrid-, decidió desinvertir en el país y vender sus participaciones. El comprador es el administrador de fondos canadiense Brookfield, que dijo que desembolsará 216 millones de euros (unos US$ 290 millones) por el 46% de Vespucio Norte y el 50% que la concesionaria posee del túnel.
Pero la administradora, dueña de la transmisora eléctrica Transelec, irá por más. Desde Canadá, Andrew Willis, vocero de la firma, dijo que el grupo quiere seguir creciendo en el área en Chile. “Nos gustan las autopistas como activos y nos gustaría tener más en todos los países, incluido Chile. Esta es ciertamente un área donde queremos expandirnos. Nos gusta invertir en Chile, por sus normas y regulaciones. Por ello, buscaremos más oportunidades”, sostuvo.
Según Willis, “en infraestructura, Brookfield está altamente interesado en transporte, energía, servicios públicos y madera. También estamos interesados en la expansión de la energía renovable. Esas son todas áreas en las que tenemos experiencia. Miraremos activos en todos esos sectores en Chile”.
Por lo pronto, dijo que hay un acuerdo para adquirir otro 8% que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo tiene en Vespucio Norte, lo que debería producirse antes del cierre del negocio, lo que aún no tiene fecha. Con el porcentaje adicional, Brookfield pagará a través de sus fondos Americas Infrastructure y Brookfield Infrastructure Partners unos US$ 340 millones por ambos porcentajes.
“La adquisición de estas autopistas permite a Brookfield establecer una nueva plataforma operativa en un país que conocemos bien y que tiene un panorama económico muy fuerte. Las carreteras de peaje son inversiones atractivas de infraestructura, que generan flujos de efectivo estables”, dijo Willis.
El fondo
Los canadienses tienen unos US$ 150.000 millones de activos bajo administración, la mayor parte de ellos en Estados Unidos.
Brookfield compró en junio de 2006 la mayor transmisora de electricidad en Chile, Transelec, junto a otros tres socios, entre ellos, un fondo de pensionados canadiense. En esa ocasión, los compradores pagaron cerca de US$ 1.550 millones por el 100% de la eléctrica a la canadiense HydroQuebec.
La región también da origen a un 4% de los fondos de capital que maneja. Brookfield tiene fondos de infraestructura en Perú, Colombia y un fondo maderero en Brasil.
Agentes locales que han participado en la gestión de Brookfield en el país dicen que su interés por Chile obedece a su estabilidad regulatoria y su foco apunta a activos con flujos estables, libres de riesgo inflacionario.