Piden adoptar medidas ante un nuevo período de sequía en la Región de Valparaíso
Intendente Raúl Celis destacó que el MOP dispondrá de unos $12 mil millones para construir pozos que permitan usar aguas subterráneas.
(La Tercera – 27/09/11)
Por Audénico Barría
Agricultores del valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso, solicitaron a las autoridades de gobierno la implementación de urgentes medidas para enfrentar un nuevo período de sequía.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, dijo que la falta de precipitaciones y la nieve acumulada ponen nuevamente en riesgo los cultivos de la zona. En el Valle del Aconcagua -explicó-, cerca del 90% de los cultivos son frutícolas, y de ellos un 70% corresponde a paltos.
“Venimos saliendo de un período con cuantiosas pérdidas la temporada pasada, y vamos a tener que enfrentar otro. Por eso les hemos pedido a las autoridades que se decrete escasez hídrica, lo que permitirá intervenir el río Aconcagua para distribuir en forma más equitativa y ordenada su caudal”, agregó Matta.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se reunió el viernes último con autoridades de Obras Públicas y los gobernadores de Petorca y Quillota -la zona más afectada- para estudiar la situación.
Celis dijo que está solicitando que se decrete nuevamente escasez hídrica y que la situación más crítica se produce en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo. De persistir la situación climática -agregó-, la sequía podría extenderse a Papudo y Zapallar.
La autoridad informó que el Ministerio de Obras Públicas dispondrá de $12 mil millones para la construcción de nuevos pozos en la zona, que permitan extraer aguas subterráneas.
El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que se han entregado estanques de almacenamiento en la zona más afectada por la sequía para garantizar el suministro de agua de bebida.
En tanto, la diputada Andrea Molina y la senadora Lily Pérez, que representan al sector en emergencia, hicieron presente también a las autoridades la necesidad de adoptar medidas ahora. “Hay que destinar a tiempo los recursos, incluyendo los que corresponden a incendios forestales”, dijo Molina.
200
millones de dólares en pérdidas por la sequía calculan los agricultores de la cuenca del Aconcagua
5.500
familias de la provincia de Petorca han sido asistidas con la instalación de estanques para agua de bebida.
55
plantas de agua potable rural serán mejoradas, en dos etapas, en la zona más afectada por la sequía.