Transportes licita estudio para optimizar capacidad aeroportuaria del país
El informe solicita ubicar terrenos para construir un nuevo terminal nacional en la zona central.
(La Tercera – 29/09/11)
Por Manuel Valencia
Cuando fue inaugurado el nuevo recinto del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago en 2001, las autoridades de la época proyectaban que su capacidad máxima de nueve millones de pasajeros anuales se alcanzaría en, al menos, 15 años. Sin embargo, el aumento de pasajeros, con tasas de crecimiento de hasta 15% anual (registrada el año pasado), adelantó el escenario: en 2010 el aeropuerto movilizó 10,3 millones de pasajeros y este año ya se alcanzan 11,6 millones que totalizarán 12 millones a fin de año. Es decir, un 25% más de la capacidad para lo que fue diseñado el terminal.
Esta situación, junto con el cierre del aeropuerto de Cerrillos y la postergación del proyecto de construcción de un nuevo terminal en Tongoy encendieron las alarmas en el Ministerio de Transportes.
La cartera, a través de la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra), llamó a licitación un estudio para tomar acciones que permitan evitar un colapso de la capacidad aeroportuaria.
“El principal objetivo es identificar las alternativas que nos permitan garantizar la capacidad aeroportuaria en la zona central, dando respuesta a la creciente demanda de servicios que existe actualmente. Esto es parte fundamental de la definición de políticas de transporte que desarrolla el ministerio en todos sus ámbitos de trabajo. Dentro de los próximos 90 días, el estudio estará concluido y nos permitirá definir estrategias de crecimiento”, explica la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
Actualmente, la concesionaria SCL está en un proceso de negociación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ejecutar trabajos en los “cuellos de botella” del terminal, como las salas de embarque. Consultados el MOP y SCL declinaron referirse a estas tratativas.
Entre las medidas, el estudio de Sectra contempla analizar aeródromos existentes de la Región Metropolitana, con el objetivo de “determinar el tipo de aviación que podría ser reubicada, tipos de avión, restricciones de la infraestructura para las operaciones aéreas y la necesidad de instalar servicios de apoyo, como analizando operaciones de emplazamiento en la zona de un nuevo aeropuerto”, detallan las bases administrativas del estudio.
Tarificación
El análisis, asimismo, buscará definir medidas de gestión para mejorar la capacidad operativa del terminal aéreo. Para ello, se revisarán sistemas de operación de pistas, con costos y factibilidad de implementación. Entre las acciones, se analizará el sistema de navegación satelital que opera en el terminal La Florida de La Serena. Con ese insumo, se considerarán medidas de tarificación según el uso del espacio del aeropuerto, dimensiones de pista requeridas y horas del día.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes y académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, la tarificación aún no ha sido aplicada en otros aeropuertos del mundo. “Las primeras propuestas de tarificación son los años 60. Hay horarios que son más demandados, en que más aviones y, por lo tanto, más pasajeros, quieren usar el aeropuerto. En esos horarios, el cobro de uso será mayor. La idea es que eso empuje a aquellos más sensibles al precio de utilizar los horarios más baratos, lo que aplana la demanda diaria o semanal. En otras palabras, algo no demasiado diferente a lo que se hace en una autopista”, explica el experto en transporte aéreo.
Tarificación
El estudio analizará la factibilidad de establecer más cobros en los horarios de mayor demanda de las pistas del aeropuerto. Con ello, se busca que las aerolíneas ajusten su plan operativo y distribuyan los vuelos hacia horarios de menor demanda para evitar colapsos en horas punta. Además, se plantean cambios en los sistemas de navegación de las aeronaves para agilizar sus ingresos y despegues.
Nuevo terminal
Sectra solicita al consultor analizar terrenos con buenos conos de aproximación (áreas para que los aviones aterricen y despeguen) en la zona central, con el objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo terminal aeroportuario que permita relocalizar vuelos (nacionales o más pequeños) que hoy ocupan las mismas pistas de servicios internacionales en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Clasificación
El aeropuerto AMB encabeza la lista de preferencias de la región según la revista de negocios Latin Trade Magazine. Según la publicación especializada, el terminal de Santiago ocupa el primer lugar de la región con una nota 4,5 de 5 por aspectos como el ambiente, la comodidad, el servicio de aduanas, equipaje y estacionamiento.