Maitencillo tendrá zona exclusiva para práctica de surf
Es el primer balneario en el país que cuenta con un área especial, la cual busca resguardar la seguridad de deportistas y bañistas.
(La Tercera – 30/09/11)
Por M.E. Pérez
La práctica del surf en Chile ya ha superado los 50 mil exponentes, según estiman sus seguidores. Sólo el último verano en Maitencillo, V Región, más de 4.000 personas, de cuatro a 70 años, usaron el traje de neoprén, subieron a la tabla, remaron y practicaron hasta correr una ola. Solos, los más expertos, o bajo los ojos de un guía durante la clase de alguna de las cuatro escuelas que enseñan este deporte en el balneario, y que este verano estrenarán en el lado sur de playa El Abánico una zona exclusiva de mar para la instrucción de surf.
“Esto es muy común en otros países con cultura de surf profesional. Pero en Chile es la primera zona de este tipo y es para dar más seguridad a quienes están en clases”, dice el surfista e instructor Emmanuel Rojas, director de la Escuela de Surf Maitencillo. Desde hace 11 años que están en el balneario y son los únicos, de las cuatro que abren cada verano, que dictan clases todo el año.
El capitán de Puerto de Quintero, Javier Vásquez, con jurisdicción hasta Pichicuy, dijo que esta medida regulará un área que hará más seguro este deporte para quienes lo practican y para los bañistas. Si bien las escuelas de surf podrán ubicarse en distintos puntos de la costanera, “todas deberán hacer su clase práctica en la zona exclusiva, para que esto se haga de forma más segura para todos”, añadió. La medida rige, en principio, en verano, cuando el balneario se llena.
Una voz de alerta
El verano pasado, un grave accidente, sufrido por una joven surfista de 18 años que participaba en una clase en Cachagua, puso una voz de alerta sobre el funcionamiento de este tipo de centros, que bordea el centenar, entre establecidos e itinerantes.
Para este verano, la Armada de Chile ya dispuso en toda la costa un instructivo que regula con exigencias básicas -salvavidas, instructores acreditados y punto de primeros auxilios, entre otros- la operación de estas escuelas.
Emmanuel Rojas cree que tanto la zona exclusiva como este instructivo son un primer paso hacia la profesionalización de esta actividad, pero reconoce la necesidad de una norma nacional. Dice que “hoy nos tenemos que basar en la norma de la International Surfing Association (ISA), que otorga licencia internacional, porque en Chile no tenemos
Falta de reglamento
Existe una ausencia de norma nacional que promueva y resguarde el surf de manera masiva, lo cual se evidencia cada verano en las aguas del país. Con buen oleaje, los surfistas y bañistas se mezclan, a veces con riesgo para ambos. Así, por ejemplo, en El Abanico simultáneamente pueden reunirse sobre 150 surfistas y bodyboarders, que montan olas con sus tablas a metros de los bañistas que nadan en el mismo sector.