Cuestionan dividir la concesión de V. Oriente
Licitación:
Aseguran que ese modelo diluye las responsabilidades.
(El Mercurio)
Dividir la concesión de la futura autopista Vespucio Oriente no fue una decisión bien evaluada en la Cámara Chilena de la Construcción, luego de que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, planteara a “El Mercurio” que el camino se gestionaría en dos etapas: una concesión corta de hasta 15 años, luego de lo cual la obra pasará a manos del Estado a través de una recompra, para posteriormente volver a licitarla.
A juicio del presidente del comité de concesiones de la entidad, Leonardo Daneri, este modelo no funcionó con la concesión de las cárceles: “El camino que siguió el MOP de licitar la construcción y después la operación es malo, porque se diluyen las responsabilidades y se incrementan los costos. No queremos que pase lo mismo”.
Daneri tampoco estuvo de acuerdo con la opción de recompra de la obra por el Estado: “El Estado jamás ha sabido gestionar carreteras en Chile, entonces, ¿cómo va a recomprar? ¿Va a gestionar el Estado? ¿Se imagina lo que puede ser una autopista urbana sin la gestión de un privado que esté sacando a los automóviles en pana, retirando la basura? Estaría colapsada a los cuatro o cinco días”.
Añadió que al establecer una concesión más corta, el operador va a construir lo más barato posible, pero el siguiente concesionario puede cuestionar la obra, “lo que puede ser una fuente de conflicto”.