El ascensor Barón recupera la seguridad que tenía de fábrica
En talleres de ASMAR le reincorporan centenarias tecnologías:
Los ingenieros restauraron los sistemas de frenos originales y su capacidad antivuelco con que fue diseñado. El funicular volverá a funcionar en mayo del próximo año.
Por MAURICIO SILVA (El Mercurio)
Hasta antisísmico será el remozado ascensor del cerro Barón (inaugurado en 1906) cuando vuelva a operar en mayo. En el taller de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Valparaíso, las máquinas de su sala de control, sus bastidores y sus rieles están siendo dotados de todos los mecanismos de seguridad que requiere ante emergencias, como el corte del cable que sostiene los carros.
No sólo se trata de que los ingenieros de ASMAR le estén incorporando las medidas de seguridad que exige la legislación del siglo XXI. El grueso de las obras corresponde simplemente en volver a poner en funciones todos los sistemas operativos originales y que a lo largo del siglo XX fueron cayendo en desuso por falta de piezas.
“Tendremos un ascensor diseñado hace cien años completamente recuperado, con un respaldo de ingeniería moderna para enfrentar cualquier contingencia”, dice el ingeniero naval de ASMAR Luis Zúñiga.
La tarea cobra relevancia luego que la embajada de Alemania (curiosamente el país de origen de los sistema de poleas, engranajes y cremalleras del Barón) llamara la atención sobre las condiciones de seguridad de estos tradicionales medios de transporte de Valparaíso.
La página web de la repartición diplomática aconseja a los turistas germanos abstenerse de usarlos, considerando que el diagnóstico sobre el estado mecánico de los ascensores hecho por la U. Federico Santa María, en 2009 concluyó que los funiculares no daban garantías de seguridad para usuarios.
ASMAR debió recurrir a “ingeniería inversa” para recuperar la funcionalidad de todos los sistemas del ascensor Barón, es decir, concluir la funcionalidad de sus piezas, comprenderla como parte de un sistema y respaldarla con cálculos. Así, recuperó tres de sus cuatro sistemas de frenos. Cuando dejó de funcionar en 2007, el Barón operaba sólo con el freno manual de su sala de operaciones. ASMAR recuperó además el freno eléctrico, que actúa sobre el sistema de poleas, y otro que se activa ante un brusco aumento de velocidad, y actúa sobre las ruedas de los carros. Además, restauró un sistema que mantiene a los carros estables en caso de temblor.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, afirma que los trabajos ya iniciados en los ascensores municipales serán referencia para los 10 privados que el Gobierno comprará y luego licitará su refacción.
$700 millones es la suma invertida hasta el momento en la recuperación del ascensor Barón.
2007 año en que dejó de funcionar del ascensor Barón. Su capacidad era de 20 personas.
Municipio dice que todos los que están en funciones son seguros
De los 10 ascensores privados sólo están en funciones el Concepción o Turri y el Artillería. De los cinco municipales, sólo operan el Polanco, el Reina Victoria y El Peral. Según el director de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, todos brindan seguridad a los pasajeros.
“El estudio de la U. Santa María se refería sólo a los ascensores privados. Desde entonces los que estaban en peores condiciones han salido de circulación. Los que operan cuentan con informes técnicos de respaldo”, dijo. Eso sí, la mayor inversión en recuperación mecánica la concentra el Barón, con un monto que llega a los $700 millones.