Proponen vías reversibles para reducir tacos de hasta 50 minutos en Huechuraba
Vecinos están molestos por la triplicación de los tiempos de viaje para salir hacia Américo Vespucio.
por Darío Zambra (La Tercera)
Paulo vive en un condominio ubicado en la zona norte de Huechuraba. De lunes a viernes, acostumbraba a salir en auto a las 7.25 de la mañana, para ir a dejar a su hija a un colegio de Providencia. Luego, se dirigía a su trabajo en una multinacional de computación, en el centro de Santiago.
Habitualmente, realizaba ese trayecto en 40 minutos. Pero desde hace tres semanas, ese mismo viaje le toma 75 minutos. De ese total, 50 minutos los pasa en la Av. Pedro Fontova, que es la única vía de salida que tienen los vecinos de los condominios de la zona norte de la comuna hacia el oriente y el poniente. “Un tramo de 3,5 kilómetros lo recorro en casi una hora. Es una locura”, asegura Paulo.
Esta semana, este profesional tomó una decisión: comenzó a salir de su casa 15 minutos antes para no toparse con el gigantesco taco que se produce entre la calle El Carmen y la autopista de Américo Vespucio, entre las 7.30 y las 8.45 horas.
Otro de los vecinos, el publicista Christian Quintana, decidió retrasar su horario de salida hasta las 9.00, para evitar el atochamiento. “Prefiero dar explicaciones en mi trabajo antes de pasar una hora metido en el auto”, sostiene.
Este problema ha sido el tema de conversación de los últimos días entre los habitantes de las villas y condominios de Huechuraba. Su molestia la han manifestado, incluso, en internet: crearon el grupo de Facebook No más tacos en Pedro Fontova y en el sitio reclamos.cl hay una decena de denuncias acumuladas.
Las quejas llegaron también hasta el municipio hace tres semanas. “Nos llamó la atención el incremento de los tiempos de viaje, no sabemos qué lo ocasionó. Pensábamos que eran los semáforos, pero no es así”, explica el alcalde de Huechuraba, Eduardo Flores.
Vías reversibles
Hace dos semanas, el municipio creó una comisión que está elaborando medidas para reducir la congestión en este sector. Las propuestas las están afinando y algunas podrían implementarse en, al menos, un mes.
Una de las medidas es que de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 9.30 horas, en las cuatro pistas de Pedro Fontova -entre El Guanaco Norte y Américo Vespucio- se pueda transitar solamente hacia el sur. Quienes quieran ingresar al sector tendrían que hacerlo por calle Los Libertadores .
Esta medida será presentada la próxima semana a la Seremi de Transportes, que es la encargada de autorizar estos cambios. De todos modos, en el municipio están conscientes de que la autoridad podría visar el carácter reversible de sólo tres pistas, ya que la otra debiera estar disponible para el tránsito de los buses del Transantiago.
El asesor jurídico de la municipalidad, Simón Yévenes, agrega que también se va a acelerar la construcción de un tramo de 500 metros que falta de la calle Los Libertadores, obras que comenzarían antes de fin de año. “Esto significaría sacar de Pedro Fontova muchos autos que van hacia el poniente”, asegura.
Calle alternativa
Sin embargo, la solución definitiva que se ha propuesto es la conexión de El Guanaco Norte con Américo Vespucio (ya hay un tramo que están construyendo, más al norte). El proyecto lleva varios años detenido y el alcalde asegura que están realizando las gestiones para acelerarlo.
Las obras las realizará el Serviu, que está a la espera de que Transantiago entregue los recursos para financiar los estudios de ingeniería. Esta calle también contará con aportes de los dueños de los predios por donde pasaría esta vía, que son inmobiliarias interesadas en urbanizar sus terrenos. “En algún momento querrán construir condominios ahí y tienen la obligación de construir la calle”, explica Yévenes.
Una de las piedras de tope de esta vía es la negativa a vender de uno de los dueños de los predios. Se trata del terreno que conecta justo el último kilómetro de El Guanaco con la autopista de Américo Vespucio. “Son tierras agrícolas que no están cultivadas y que pertenecen a la familia Lahsen”, afirma el alcalde. De todos modos, en el Serviu Metropolitano adelantan que este organismo tiene la facultad de expropiar terrenos para urbanizar.
Yévenes asegura que si las gestiones para acelerar la construcción de esta vía alternativa funcionan, podría estar lista en, al menos, dos años.
El barrio de moda
Este sector de Huechuraba era principalmente agrícola hasta fines de los 90. En esa época se comenzaron a construir condominios de viviendas de clase media-alta, como El Carmen, Santa Rosa y Altos del Valle. Así, se convirtió en uno de los barrios residenciales de moda en Santiago.
La urbanización
Con el boom de los proyectos de vivienda de esta zona en Pedro Fontova comenzaron a aparecer servicios, como bancos y supermercados. También colegios, como el Pumahue. Para hacer frente a este desarrollo, el año pasado se construyeron dos nuevas pistas en Pedro Fontova. Hoy tiene cuatro en total.