Medio Ambiente y Transporte en Caracas
Escrito por: Liuva Barberena. Arquitecta. Caracas. Profesional Independiente, sector Arquitectura y Planeamiento Urbano.
ONU Hábitat ha señalado en “Las ciudades y el cambio climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2011”, que una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero GEI desde zonas urbanas está vinculada al consumo de combustibles fósiles, y que el sector transporte es el responsable del 13% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La Comunidad Internacional ante el escenario insostenible de los actuales estándares y modelos de desarrollo reconoce que el crecimiento económico mundial se ha fundado en el uso indiscriminado de los recursos naturales, y que se ha puesto en peligro el futuro de las próximas generaciones; en consecuencia durante las últimas décadas se han consumado alianzas mundiales que entienden al desarrollo sostenible como única solución posible a corto, mediano y largo plazo para las naciones y el planeta, siendo este tema prioridad a incluir en la agenda de gobernabilidad mundial. Una de las sugerencias que sus Informes y Programas realizan se ha centrado en la necesidad urgente de generar a nivel local iniciativas para la mitigación del cambio climático. Entre algunos de los objetivos e iniciativas ya en prácticas a nivel mundial y que podemos nombrar tenemos:
a) La educación a la población mundial sobre los actuales y graves problemas medio ambientales.
b) El impulso hacia sistemas de transporte sostenibles que reduzcan el uso indiscriminado del automóvil a favor de sistemas de transporte colectivo eficientes y modos alternativos de movilidad sostenibles.
c) Programas de información y difusión sobre los índices diarios de contaminación que afectan a las ciudades diariamente.
d) La no circulación de vehículos contaminantes, que Francia entre otras ciudades ha puesto en vigor desde abril del 2011.
e) La tarificación por Peajes, que se ha introducido en ciudades como, Estocolmo, Londres, Roma y Milán, con la finalidad de reducir el volumen del tránsito en el interior de las ciudades, disminuir la contaminación del aire y estimular el uso de vehículos y fuentes de energía más ecológicos.
f) La reducción de las emisiones de carbono a partir de prácticas relacionadas al Transporte Urbano Masivo entre las que destacan experiencias pioneras como la Red Integrada de Transporte (RIT) de Curitiba con el primer sistema BTR instalado en el mundo, y que se introduce como un sistema troncal -alimentado de autobús en carriles exclusivos (Bus Rapid Transit o BRT en inglés) e integrado a una red de ciclo vías y al metro. Este sistema ha sido modelo para cerca de 120 ciudades que lo han replicado en todo el mundo entre ellas Bogotá con el TransMilenio, el MIO de Cali, Colombia; el Sistema Metropolitano en Lima, el Transantiago en Santiago, el Orange Line en Los Ángeles y el Metrobús de la Ciudad de México, entre otros. En una buena parte de los casos anteriores los BTR fueron implantados como parte de sistemas integrados de transporte (SIT) que incluyen la creación de amplias redes de ciclo vías, el rescate y fortalecimiento del espacio peatonal, la expansión y creación de plazas y parques.
En Venezuela los bajos precios de la gasolina, subvencionada por el Estado hasta en un 70 %, y las facilidades ofrecidas durante años por las instituciones bancarias para la compra de autos más la escasa oferta de soluciones alternativas, ha devenido en una ciudad invadida por el auto, y en la que buena parte de la vida diaria se consume en la movilización diaria; la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad estima que cada ciudadano invierte en Caracas un promedio de más de 1 hora/usuario en viajes internos, extendiéndose hasta a 2,25 horas para viajes desde y hacia las “ciudades satélites”.
Para el año en curso el Instituto Nacional de Estadística ha estimado que el área de la Gran Caracas haya sobrepasado los 6 millones de habitantes, y sea la 6ª aglomeración urbana más grande de Latinoamérica; en la actualidad no cuenta con un sistema de transporte público urbano integrado, completo, eficiente y rápido. Si bien la ciudad ha sido privilegiada con el Sistema Metro Soterrado, integrado a los sistemas superficiales del Metrobús y Metrocable actualmente en expansión, todos ellos son insuficientes dada la actual población, que sólo cuenta además del metro con una red de transporte público desordenada y en manos de privados, buses pequeños que recorren rápidamente la ciudad pero que con una muchas veces precaria y desreglamentada ubicación de las paradas de carga y descarga que a menudo no respetan, son parte fundamental del caos y la congestión en la superficie.
El Metro de Caracas considerado actualmente el sistema de transporte público vial más significativo, expedito, seguro, económico, y confiable que sirve a Caracas, se encuentra hoy sobresaturado. Inaugurado en 1983, posee actualmente operativas las líneas 1, 2, 3 y 4. La Línea 5, que cubrirá el sureste de la ciudad ha sido proyectada para 2015; la línea 6 que cubrirá Guarenas-Guatire se halla actualmente en construcción y se prevé sea entregada para el año 2016. El Metro funciona integrado a una red de transporte superficial conformada por el Metrobús y desde el 2009, el Metrocable. El Metrocable consiste en un sistema de teleféricos que trasladan a grandes cantidades de población desde las estaciones del metro hacia sectores populares de difícil acceso. Por último y como parte del sistema Metro está la red Ferroviaria Central “Ezequiel Zamora” que enlaza a las comunidades de Charallave y Valles del Tuy con el transporte subterráneo de la ciudad capital.
La Alcaldía Metropolitana en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 recomienda entre otras propuestas para la movilidad una serie de nuevas líneas de Metrocable como apoyo al sistema metro, que ampliarían y mejorarían la conexión con los sectores populares hoy día limitada casi exclusivamente a los jeeps y “camioneticas”, optimizando el tiempo de desplazamiento de un numeroso volumen de ciudadanos que habitan en estos cinturones de la ciudad.
Dos iniciativas públicas han sido ya incorporadas al sistema de transporte colectivo por parte de gobernaciones locales y afín a los objetivos promovidos por la Agenda Local 21 que promueven la participación de las gobernaciones locales en la solución de los complejos problemas de las ciudades modernas, entre ellas tenemos el TransChacao y el Transmetrópoli recientemente inaugurado, y una tercera propuesta que se estima sea inaugurada para el primer trimestre del 2012, el BusCaracas.
El Transchacao, alternativa local de transporte intramunicipal fue inaugurado en el 2008 por la gestión de la Alcaldía del Municipio Chacao, satisface los movimientos intramunicipales a lo largo del municipio.
Se suma a esa propuesta local el reciente lanzamiento en octubre del nuevo sistema “Transmetrópoli”, promovido por la actual gestión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y como parte igualmente del mencionado Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 que según Marcos Negrón: “En materia de movilidad propone desestimular el uso del automóvil privado, llevando la ocupación a dos pasajeros por vehículo y reduciendo el número de viajes del actual 24 al 15%. Para ello se plantea una mejora radical en el transporte público y el fortalecimiento de la movilidad alternativa (bici y peatonal)”.
Un tercer y esperado sistema de movilidad para la ciudad capital es el sistema de buses del tipo tránsito rápido o BTR BusCaracas, presentado por la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas para cubrir recorridos desde el noroeste al sur de la ciudad; a finales del 2009 fue asumido tras innumerables contratiempos relacionados a su construcción y financiamiento, por el Gobierno de Venezuela a través del Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda MOPVI desde el 2010 sustituido por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.
Es preciso que en los Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios que conforman la Gran Caracas se incluya la movilidad como programa prioritario y se genere con la participación de todos los Municipios un tejido común o Plan General Integrado de Movilidad para la Gran Caracas, ambos Planes en estrecha sinergia.
El Ministerio de Transporte ha recomendado ampliar la flota de autobuses que circulan por la ciudad empleando el tipo de las que serán usadas en el Buscaracas, pero sería recomendable que más que el uso formal de los autobuses en proyecto sea el concepto del sistema BTR BusCaracas el que se extendiera como alternativa superficial capaz de cubrir la Gran Caracas tal como lo han sido los BTR en Curitiba, Bogotá.
Como parte del necesario Plan General Integrado de Movilidad y de todas las gestiones Municipales serían recomendables además acciones de otra naturaleza y a otros plazos que pudieran preverse en un Plan de Desarrollo Urbano para la Gran Caracas que incluya nueva infraestructura vial para conectar más eficientemente las áreas norte y sur del Distrito Metropolitano, en la actualidad escasamente enlazadas y fracturadas por el curso del Río Guaire y de la Autopista Francisco Fajardo, pero además completar estas conexiones viales con soluciones alternativas a la movilidad como ciclo vías, pasos peatonales , parques y plazas. Otras ideas a guisa de recomendaciones son el perfeccionar conexiones para la Gran Caracas como lo ha sido la culminada autopista Caracas-Higuerote, con nuevas semejantes como las sugeridas recientemente por la Alcaldía Metropolitana en su Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 y entre las que se recomiendan: la culminación de la prolongación oeste de la Av. Boyacá o Cota Mil, la construcción de la autopista alterna Caracas – La Guaira y la construcción de la autopista Circunvalación del Sur entre otras, que generarían nuevas conexiones necesarias a la ciudad aliviando la congestión actual en las vías existentes.
El transporte caraqueño requiere además de mecanismos eficaces para el cumplimiento de las leyes de tránsito, remediar el diseño incompleto, incorrecto e inexistente de las intersecciones por las que transitan los peatones y la carencia de las condiciones para que personas de la tercera edad, niños, mujeres con coches, minusválidos y ciudadanos en general se desplacen con seguridad además de exigir el respeto a los tiempos de circulación de los peatones a través de ellas; reubicar, eliminar o colocar nuevos semáforos donde sea necesario, lo mismo para las paradas del transporte como parte del Plan General Integrado de Movilidad
Por último y no menos importante, los planes y proyectos, sean propuestos, ejecutados o en ejecución, deben ir respaldados de un plan educativo que sea capaz de generar una nueva conciencia a nivel de gobierno y de ciudadanía en relación las urgencias climáticas globales, relacionadas directa y estrechamente con nuestras acciones individuales, con los planes de desarrollo nacionales, regionales, municipales, con los actuales patrones de consumo y estilo de vida de grandes sectores humanos y parte del actual modelo de desarrollo de las economías a nivel global.