Los detalles que hacen compleja y costosa la autopista Vespucio Oriente
Proyecto de construcción en túnel minero se encareció en un 60%. MOP evalúa desarrollo en dos etapas.
por Consuelo Argandoña (La Tercera)
Un túnel con profundidad de hasta 40 metros, rampas de ingreso y salidas que alcanzan los 600 metros de longitud, y la presencia de la línea del Metro a lo largo de casi cinco kilómetros son algunas de las complejidades que tiene la construcción de la autopista Vespucio Oriente, según indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a los alcaldes y representantes de las siete comunas por las que atraviesa la autopista: Huechuraba, Recoleta, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.
El proyecto vial es de larga data y pretende unir Av. Grecia con Av. El Salto, a lo largo de 13 kilómetros, con un túnel minero. La licitación de la iniciativa ha sido pospuesta durante seis años y, esta vez, se fijó para mediados de 2012 el llamado a concesión de la iniciativa.
Las complicaciones que ha enfrentado Vespucio Oriente, según indicó Golborne, han encarecido su costo, aumentándolo a US$ 1.900 millones. Un 60% más de los US$ 1.180 millones estimados el año pasado. “Este es el proyecto más ambicioso en materia de concesiones que se ha enfrentado en la historia del país”, dijo Golborne.
Una de las principales complejidades son los ingresos y salidas (rampas) que debe tener una autopista con esta profundidad, que en el tramo Grecia-Tobalaba, por ejemplo, alcanzará los 40 metros. Para evitar grandes expropiaciones de terrenos en superficie, se están considerando rampas entre 600 y 800 metros de largo.
El proyecto actual tiene 17 accesos, los que aún pueden cambiar. El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, prefiere prescindir de éstos en el tramo que involucre a su comuna. “Si eso significará un costo muy alto, no tenemos problema en que se busque otra opción”, dijo el edil.
Otra de las complejidades son los reforzamientos estructurales requeridos por Metro y los enlaces subterráneos entre autopistas que está considerando el MOP.
Es por ello que se evalúa la construcción de Vespucio Oriente en dos etapas, para lo cual se priorizará la construcción del tramo entre Av. Grecia y Av. Kennedy, para hacer las conexiones respectivas con las autopistas. “Hay bastante claridad ahí. Para continuarlo, se proyectó ir por el área de Alonso de Córdova, pero como representó una serie de restricciones desde el punto de vista de velocidad, no lo privilegiamos”, explicó el ministro.
La alternativa para la construcción de la segunda etapa sería “(continuar la autopista) por el cerro San Cristóbal” hasta Av. El Salto.
El modelo de negocios de una concesión corta (10 años) y otra más larga, de 35 a 40 años, cobra fuerza para financiar el proyecto.