Ciclorruta recorrerá el legado de Vicuña Mackenna como intendente de Santiago
El circuito se realizará el domingo 6 de noviembre e incluirá ocho hitos, donde el ex intendente participó en su desarrollo.
por B.Blanco y C. Labarca (La Tercera)
Aunque se tiende a identificar el nombre de Benjamín Vicuña Mackenna con la urbanización del cerro Santa Lucía, su contribución al hermoseamiento de Santiago fue muchísimo mayor.
Durante el corto período en que fue intendente (entre 1872-1875), asumió la reconstrucción del Teatro Municipal, que se había incendiado el 8 de diciembre de 1870. Además, ideó la canalización del río Mapocho y propuso construir un camino que circunvalara el centro de la ciudad.
Si bien no todas estas obras se concretaron, fueron hitos visionarios para el Santiago de la época, otros tantos sí están presentes hoy.
Eso es precisamente lo que quiere rescatar la séptima versión de la ciclorruta patrimonial organizada por la Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo, y que este domingo 6 de noviembre recorrerá ocho hitos del legado de Vicuña Mackenna en Santiago. Si bien en los seis eventos anteriores esta ciclorruta también incluyó lugares representativos de la historia de la capital -como las animitas y el patrimonio del barrio Yungay- por primera vez se enfocará en el legado y la historia de un personaje.
Para esto, los organizadores se asociaron con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, junto con los cuales diseñaron el camino por donde avanzarán los más de 200 participantes que, estiman, podrían llegar al evento. De hecho, 170 de las 980 personas que siguen a la fundación en Facebook ya confirmaron su asistencia.
Según la gestora de estas ciclorrutas y encargada de Patrimonio de la Fundación Manos Abiertas, Francisca Vargas, la alianza se produjo por interés del museo, el que quería difundir la obra del ex intendente. “Dos guías contarán los pasajes de su vida, pero la ruta la enfocaremos al legado que dejó en nuestra ciudad, su visión de una mejor urbe y su trabajo”, dice.
El modelo europeo
El evento comenzará a las 10.00 horas frente al Museo de Bellas Artes, y luego se dirigirán al cerro Santa Lucía, el primer hito a visitar. Después será el turno de todo lo demás: el Teatro Municipal, en calle Agustinas; el Mercado Central; el río Mapocho; el antiguo Palacio de la Real Audiencia, que funcionó como sede de la Intendencia de Santiago entre 1847 y 1929; y el otrora Camino de Cintura, actual Avenida Matta; entre otros.
“Ese camino separaba el Santiago rural del urbano, y era como la circunvalación Américo Vespucio de esa época”, explica la directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, María José Lira.
Para Jorge Atria, arquitecto y ex director del Consejo de Patrimonio, las principales transformaciones de la capital a fines del siglo XIX se deben al legado de este personaje. “El inició la europeización de la ciudad y fue el impulsor del alumbrado público a gas”, explica.
Precisamente es en el museo donde finalizará el recorrido. Lira comenta que se está evaluando una renovación total de este espacio: “Por eso, nos interesa dar a conocer aún más y mejor la impronta de Vicuña Mackenna en Santiago. Hasta ahora, abríamos de lunes a viernes, pero desde el 5 de noviembre también lo haremos los sábados, de 10 a 14 horas”.
Igual que en jornadas anteriores, y pensando en los que no cuentan con una bicicleta, se suscribió una alianza con La Bicicleta Verde, empresa que se especializa en circuitos turísticos sobre dos ruedas y que facilitó 20 unidades para la actividad.
Pero ha sido tal la motivación manifestada por los interesados en este tipo de recorridos patrimoniales, que los cupos de estas bicicletas ya se agotaron.
Eso sí, no todo está perdido. El grupo Taller de Serigrafía Instantánea hará estampados basados en bicicletas a cambio de un aporte voluntario. Para ello sólo hay que llevar una polera 100% algodón en cualquier color, menos negro.