Metro inicia licitación de proyectos de ingeniería de nuevas líneas 3 y 6
La obra comenzará el próximo año, con una tecnología de bajo impacto para la superficie.
por Manuel Valencia (La Tercera)
Las nuevas líneas 3 y 6 del Metro ya comienzan a tomar forma. La empresa estatal llamó a licitación para ejecutar las obras civiles del proyecto, que implica el diseño del trazado subterráneo y la excavación del túnel por el cual se extenderá el trazado.
Con estas faenas, previstas para iniciarse durante el primer semestre de 2012, el proyecto comenzará su ejecución plena hasta que se inaugure completamente en 2018.
La obra, que tendrá un costo de US$ 2.760 millones, permitirá ampliar a 2,7 millones los viajes que diariamente se realizan en el Metro.
Entre las especificaciones del llamado, Metro entrega detalles del trazado de ambos tramos, que -según requiere la firma- serán construidos con tecnologías de bajo impacto para las actividades que se desarrollen en superficie.
La Línea 3 tendrá 22,1 kilómetros de largo y 18 estaciones entre La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia, Conchalí y Huechuraba.
La estación inicial, Larraín, se construirá 500 metros al oriente de Av. Tobalaba. Continuará por Larraín, Irarrázaval, Matta, San Diego y se empalma con la estación Universidad de Chile en el sector poniente. Luego sigue por Bandera y cruzará bajo el río Mapocho y la autopista Costanera Norte hasta alcanzar Independencia y Américo Vespucio Norte, para luego girar hacia el oriente por Santa Marta de Huechuraba, al costado norte del mall Plaza Norte.
En tanto, la Línea 6 tendrá 15,4 kilómetros y se iniciará con la estación Pedro Aguirre Cerda en la avenida del mismo nombre con Isabel Riquelme. Seguirá por Buzeta y luego por la antigua faja del ferrocarril, Av. Centenario, Placer, Santa Elena, Ñuble, Carlos Dittborn, Pedro de Valdivia, 11 de Septiembre y Vitacura.
Simultáneamente, Metro inició la licitación para contratar asesoría especializada en la tecnología de los sistemas y los nuevos trenes del proyecto, que tendrán pilotaje automatizado, alimentación eléctrica aérea y climatización.