Transantiago: déficit supera US$ 500 millones y piden más fondos para el sistema
Este año, las pérdidas llegarían a US$ 600 millones. Gobierno pidió US$ 90 millones en 2012.
por Manuel Valencia
El Transantiago sigue arrojando números negativos. En lo que va del año, el sistema de transporte público ya superó los US$ 500 millones en pérdidas y la tendencia podría aumentar, hasta llegar a más de US$ 600 millones en diciembre.
Si bien las pérdidas serían un 8% más bajas que en 2010, las cifras evidencian que el servicio aún no logra estabilizarse financieramente.
Pese a que Transantiago cuenta con un subsidio permanente y otro transitorio -y decreciente- hasta 2014, el gobierno solicitó una inyección adicional de $ 46 mil millones, dentro del proyecto de ley de Presupuesto 2012.
El objetivo es hacer frente a la reducción en 53% del subsidio transitorio, que el próximo año bajará de $ 209 mil millones a $ 97 mil millones.
Con ello, según fuentes del gobierno, se evitará la necesidad de realizar constantes incrementos al valor de la tarifa del Transantiago.
Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, esta petición del gobierno muestra que el subsidio transitorio debe ser transformado en un aumento permanente del Estado para financiar el sistema.
“En las 20 principales ciudades de Estados Unidos el fisco aporta el 70% de los recursos, y acá es apenas el 35%. Este aporte debe ser mayor, porque la demanda para los buses se reducirá con el crecimiento económico y el aumento de los autos. Este fenómeno se ha dado por los últimos 20 años y se profundizó con el Transantiago, que disparó la compra de autos usados”, explica.
El experto de la U. de Chile agrega que en la encuesta origen destino de 1991, el 70% de los viajes se realizaba en transporte público, y ese porcentaje bajó a un 50% en los últimos años. “Se requiere mejorar el transporte público y desincentivar el uso del transporte privado”.
Con él coincide el doctor en transportes de la UDP, Louis de Grange. Según estima, de los cinco millones de viajes que se realizaban en 2007 a bordo del transporte público, se pasó a cuatro millones este año. “Los ingresos del sistema no tienen cómo aumentar, porque la demanda está bajando. Por eso se debe incentivar un transporte público de calidad y, a la vez, detener el alza de tarifas”.
Al respecto, fuentes de la coordinación de Transantiago señalan que la renegociación de contratos que actualmente realiza el gobierno apunta a corregir el déficit.
Según afirman, con la nueva estructura que generen los nuevos contratos con los operadores, se podrán sincerar los costos del Transantiago. “Eso, junto con los antecedentes que tenemos de los subsidios del Estado en otros países , se pueden buscar formas de proteger al transporte público”, dijo.