Golborne prevé elevar exigencias a las concesionarias tras caso La Serena-Vallenar

MOP analiza aumentar la cuantía de las boletas de garantía en futuras licitaciones:

La carretera será relicitada y la nueva adjudicación estaría lista en marzo de 2012.

Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, prevé elevar las exigencias económicas a las empresas que compitan en futuras concesiones. Esto para contar con más resguardos y evitar nuevos casos como la fallida conformación del consorcio de las empresas Azvi y Copasa, que retrasará la construcción de la autopista de doble vía entre La Serena y Vallenar.

“Revisaremos los mecanismos, la cuantía y seriedad de los oferentes. Aunque ellos (Azvi-Copasa) tienen una reputación seria, en esta oportunidad no han estado a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Golborne dijo que el MOP podría aumentar el monto de las boletas de garantía en futuros proyectos. “No se puede jugar con las expectativas de la gente y de un país”, declaró.

El titular del MOP afirmó que ya se cobró al consorcio hispano la boleta de garantía por US$ 10 millones que habían dejado de respaldo en su oferta por la carretera de 187 kilómetros entre La Serena y Vallenar. Las firmas ofertaron US$ 265 millones, unos US$ 50 millones menos de lo estimado por el MOP. Según fuentes ligadas a las concesionarias, el asesor financiero Scotiabank erró en 27% la evaluación económica del proyecto, lo que hizo menos atractiva la iniciativa y generaba barreras para conseguir financiamiento.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Clemente Pérez, comentó que pese al impasse , el sistema funciona, ya que el MOP pudo cobrar la boleta de garantía y llamará a una nueva licitación.

“Depende del MOP pasar esto lo más rápido posible”, señaló Clemente Pérez.

El ministro Golborne confirmó que se llamará a una nueva licitación y espera que en marzo de 2012 esté nuevamente adjudicada la carretera para iniciar las obras a fines del próximo año o a inicios de 2013.

En este concurso participarían las otras empresas que presentaron ofertas: Ruta Elqui-Huasco (Concesiones Viarias, de Dragados), OHL Concesiones, Consorcio Vial Chile y Sacyr Concesiones.

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“Adjudicarse una licitación y no conformar el consorcio desvirtúa el espíritu y el objetivo del programa de concesiones”.

LAURENCE GOLBORNE

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS