Cartas Destacadas de la Semana: Mapo8 Navegable / Mapo8 Pedaleable
Las cartas destacadas de esta semana nacen a partir de una columna escrita por el arquitecto Felipe Assadi en la revista VD titulada “Mapo8 pedaleable”, en la cual apoya este proyecto por sobre el Mapocho Navegable.
La primera carta es del Arquitecto Cristián Boza, quien desarrolló el proyecto Mapocho Navegable. La segunda es de Felipe Assadi en respuesta a las críticas realizadas a su columna.
“Map8 pedaleable”
Señor Director:
En la revista VD del pasado 29 de octubre, el señor Felipe Assadi, redactor de la columna Postdata, hace un comentario inexacto respecto del proyecto conocido como Mapocho Navegable, impulsado fuertemente por el Presidente Piñera, o destacándolo incluso en su último discurso en Harvard. El redactor demuestra no manejar conceptos urbanos de trascendencia y conocimiento frente a este proyecto, el que está próximo a la licitación y construcción de su primera etapa, y en el cual no sólo están involucrados los arquitectos diseñadores, sino que también urbanistas, paisajistas, autoridades y técnicos europeos que han participado en su desarrollo.
Loable es la iniciativa que pretenden distintos grupos que defienden intereses deportivos y ciudadanos. Me parece bien que un grupo de “pedalistas” (yo también lo soy) busquen alternativas para su deporte. Pero que un redactor los defienda con cargo a un proyecto urbano con trascendencia, avalado por la ciudadanía en todo momento, reconocido en foros internacionales y monitoreado por el MOP y expertos técnicos internacionales que han venido a complementar dicho proyecto, me parece de una liviandad inusitada.
El urbanismo es hoy en día un tema que hay que estudiar con seriedad e imaginación.
Cristián Boza
Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura Universidad San Sebastián
“Mapocho navegable”
Señor Directo:
El señor Cristián Boza, en carta publicada ayer, se refiere a mi comentario acerca del proyecto conocido como “Mapocho Navegable” como inexacto por “no manejar conceptos urbanos de trascendencia”. Inexacto es seguir llamándolo de ese modo y no con su nuevo nombre, Parque Fluvial Padre Renato Poblete, ya que de río navegable a parque fluvial, sí hay conceptos urbanos radicalmente distintos, más allá de que el proyecto que se licitará será menos navegable y menos extenso que en su origen.
El señor Boza declara que su “proyecto urbano con trascendencia” ha sido avalado por la ciudadanía en todo momento. Yo no recuerdo haber pasado por ninguna instancia de consulta —vinculante o no— que avalase dicho proyecto.
En mi columna titulada “Map8Pedaleable” me referí al Mapocho Navegable como un proyecto ambicioso y pretencioso, y lo sostengo. Inexacto es pensar en este parque fluvial como una necesidad urbana, ya que va en contra de la naturaleza geográfica del río. Inexacto es decir que es un proyecto integrador ya que opera aisladamente en algunas comunas y los bordes del río deberán ser concesionados para financiar sus altos costos directos e indirectos que superan los US$ 30 millones, con lo cual se privatizará de forma anticipada la oportunidad de un espacio público abierto y democrático.
Map8Pedaleable en cambio no es solamente para “un grupo de pedalistas que buscan alternativas para su deporte”, como lo señala Boza. Es una alternativa de transporte para miles de personas que transitan diariamente en bicicleta, alejados del contaminado flujo vehicular. Una vía segregada exclusiva de más de ocho km sin interrupciones, que pasa por ocho comunas, que sirve además a peatones y corredores. Le da un uso digno a un lecho vacío e inactivo. Es una solución a un requerimiento real para muchos, de rápida implementación y de bajo costo frente a hacer lagunas con embarcaderos para algunos.
Por último, Map8Pedaleable no debiera ser visto como una amenaza para el Parque Fluvial Padre Renato Poblete. El primero termina en Estación Mapocho, mientras que el segundo comienza al final del Parque de los Reyes. En síntesis, ambos proyectos podrían ser compatibles y complementarios.
Felipe Assadi
Arquitecto, Decano Facultad Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae