Restauran Murales Mexicanos en la Región del Bíobío
Nueve profesionales mexicanos y chilenos presentaron el pasado martes el proyecto de restauración de los murales de la Escuela México de Chillán y de la Pinacoteca de Concepción, dañados seriamente por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Los trabajos durarán cerca de 17 meses, y suponen la reparación de “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros; “De México a Chile”, de Xavier Guerrero, ambos en la Escuela México en Chillán, y “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, todos declarados Monumentos Nacionales de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.
La iniciativa, que significa una inversión de 1 millón 200 mil dólares, es fruto de un acuerdo de cooperación entre los Estados de México y Chile, y comprende la restauración de los murales y la recuperación de las estructuras que soportan las obras pictóricas
El proyecto es ejecutado por Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México (CENCROPAM), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), a través del Consejo de Monumentos Nacionales, que contarán con la asesoría del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
El equipo de restauradores es conducido por Renato Robert Paperetti, profesional del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico de México (CENCROPAM), con formación en Italia y una amplia experiencia
Los trabajos se desarrollarán en un primer momento en la Escuela México de Chillán y posteriormente, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, instituciones que han prestado toda su colaboración en esta nueva empresa de rescate de una parte del patrimonio más significativo de la región del Biobío.
Los murales mexicanos son el reflejo de la solidaridad mexicana tras devastadores sismos. En 1940, luego de que un terremoto asolara la ciudad de Chillán, el gobierno azteca donó la Escuela México para la ciudad. Un espacio educativo que fue decorado por dos de sus grandes muralistas: David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.
Posteriormente, como consecuencia del terremoto de 1960, el gobierno mexicano expresó nuevamente su amistad con la donación de la “Casa del Arte” para la Universidad de Concepción, un edificio que se engalanó con la obra “Presencia de América Latina”, del artista Jorge González Camarena.
En 2008, expertos del CENCROPAM dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, sometieron a restauración los murales de Alfaro Siqueiros y Guerrero, proceso que constituyó un hito a nivel local. Sin embargo, seis meses después de su reinauguración, el terremoto del 27 de febrero de 2010 sometió a una nueva prueba a estos significativos Monumentos Históricos, dando origen a este nuevo proyecto de recuperación.