Número de visitas a malls al tercer trimestre representa 23 veces la población de Chile
Afluencia a centros comerciales alcanza los 390 millones a septiembre y es un récord en la industria:
Superficie arrendable creció 74% entre 2008 y el noveno mes de 2011 hasta 1,7 millones de metros cuadrados.
Laura Iriarte Z. (El Mercurio)
Los 390 millones de visitas que recibieron los centros comerciales entre enero y septiembre de este año equivalen a que cada uno de los 17 millones de chilenos hubiese entrado a un mall en promedio 23 veces durante los primeros nueve meses del año.
A su vez, el número de visitas en el citado lapso ya supera la afluencia que los malls recibieron en todo 2010, ejercicio que finalizó con un total de 366 millones de visitantes. De esta manera, la cantidad de personas que entraron a un centro comercial a septiembre representa un récord para los shopping centers chilenos, de acuerdo con cifras de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC). Y eso que todavía, según afirman operadores, falta contabilizar el mes de mayor flujo para la industria: diciembre.
La industria registra un crecimiento de 39% entre 2008 y el lapso enero-septiembre del presente año en cantidad de personas que circulan por los malls , contabilizadas a través de un sensor electrónico instalado en las puertas de acceso de los centros comerciales.
El presidente de la CCHCC, Manuel Melero, afirma que este incremento se explica porque “el consumidor hoy tiene poco tiempo, le cuesta desplazarse dentro de la ciudad y trata de ir a un punto donde pueda satisfacer la mayor cantidad de necesidades”.
A esto se suma, agrega el representante gremial, que la superficie de metros cuadrados arrendables también ha registrado un crecimiento constante.
En 2008 el espacio disponible para arriendo en los centros comerciales del país era de un millón de metros cuadrados, mientras que a septiembre de este año la cifra alcanza 1,7 millones.
En 2012, en tanto, la superficie arrendable podría llegar a los dos millones, al considerarse los 145 mil metros cuadrados que aportará la puesta en marcha del Costanera Center de Cencosud y los 80 mil metros cuadrados arrendables del Mall Plaza Egaña, del Grupo Plaza.
Las inversiones también van al alza. Según la CCHCC, en los centros comerciales este año el monto alcanzará los US$ 2.586 millones, esto es un 53% superior a los US$ 1.694 millones registrados en 2010.
Pese a que los operadores del comercio esperan una moderación del consumo para 2012, en el sector no ven una caída en las inversiones. “La industria sigue viviendo con la misma velocidad y no está dejando de invertir (…) si hay un menor crecimiento económico del país, eventualmente podrían bajar las visitas”, concluye Melero.
150,8 millones totalizan las visitas a Mall Plaza a septiembre.
150 millones suma la afluencia de público a Parque Arauco.
60 millones de personas circularon sólo por los principales malls de Cencosud (Alto Las Condes, Florida Center, Portal La Dehesa y Portal Temuco).
Incremento en la superficie de los malls
El principal operador de la industria de malls en Chile es el Grupo Plaza, conglomerado controlado por Falabella y que posee una superficie total de 877 mil metros cuadrados arrendables a lo largo del país. Sin embargo, con Mall Plaza Egaña sumará unos 80 mil, que acercarán a esta cadena de malls al millón de metros cuadrados.
Luego viene Cencosud, con 553.239 metros cuadrados arrendables, superficie que implica que la firma multiplicó por dos su área desde 2008. A su vez, con el ingreso de Costanera Center en 2012, el conglomerado liderado por la familia Paulmann alcanzará los 698.239 metros.
El tercer lugar lo ocupa Parque Arauco, firma liderada por el grupo Said, que cuenta con un total de 418 mil metros arrendables en Chile, y que el próximo año sumará a su oferta un mall en Quilicura.