Cadenas de supermercados planean inaugurar otros cien locales durante el 2012

Este año, la industria cerrará con 1.200 ubicaciones:

La categoría que liderará las aperturas será la de supermercados, donde jugarán sus fichas Santa Isabel, Lider Express y Unimarc.

Laura Iriarte Z. (El Mercurio)

De cien en cien. Ese es el número anual de aperturas que registraría la industria de supermercados en 2011 y 2012.

Pese a los temores de una posible crisis económica y a la desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto local, las principales firmas del sector, Cencosud, Walmart, Tottus y SMU, planearían cerca de 100 inauguraciones para el próximo año, según cifras entregadas por grandes proveedores que realizan encuestas a las cadenas sobre sus nuevas salas.

Como ha venido sucediendo en el último tiempo, el mayor número de inauguraciones se focalizará en el segmento de supermercados (salas de venta de hasta 2.500 metros cuadrados), en un escenario donde las inauguraciones estarán dominadas por Santa Isabel, Lider Express y Unimarc.

“La tendencia es hacia los formatos más pequeños, de supermercado más que de hipermercado (salas de hasta 10 mil metros cuadrados). Eso obedece a que los operadores deben adaptarse a las necesidades de las personas. Habiendo ya un mercado más maduro en los formatos de hipermercado, las personas ya empiezan a tener más necesidades de ubicaciones cercanas y comodidad”, dice la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey.

La representante gremial explica que, en principio, el ritmo de expansión continuará a niveles similares a los de este año. Esto, pese a que se prevé que el crecimiento económico de 2012 será menor al 6,5% estimado para este año. Precisó que históricamente el consumo en los supermercados se ha expandido a una tasa mayor que la del PIB: “Va a ser un buen año pero con un poco más de cautela. La oferta que hacen los supermercados siempre se ha adaptado a los escenarios que vienen”, enfatiza.

El gremio proyecta que las ventas del sector finalizarán con un incremento de 7% en 2011, aunque aún no manejan estimaciones para 2012. “Además, terminaremos el año con un total de 1.200 locales -esto es, un 64% más que en 2006-, llegando a una sala por cada 14 mil habitantes”, recalcó Carey.

El formato más dinámico

Santa Isabel, la cadena supermercadista del conglomerado de Horst Paulmann, estrenaría alrededor de 25 ubicaciones en 2012 que se añadirían a los 154 locales que en este formato posee la firma (20 de ellos fueron inaugurados este año). En total el espacio de venta con el que cuenta la compañía asciende a 217 mil metros cuadrados en el segmento de supermercados.

En el caso de Lider Express, de Walmart, la firma también sumaría nuevos locales. El próximo año, según las cifras que manejan algunos proveedores, la compañía focalizaría su expansión en sus salas aCuenta, formato mayorista de descuento que apunta a los segmentos medios bajos de la población.

El grupo Saieh, en tanto, había planeado 35 locales con su marca Unimarc en 2012, según la información de los proveedores, los que se agregarían a las 218 ubicaciones con las que cerrará la firma este año.

Sin embargo, estos planes podrían entrar en revisión, luego que en septiembre la empresa adquiriera a Southern Cross la empresa Supermercados del Sur (SdS), dueña de las marcas Bigger y MaxiAhorro. A fines de 2011, éstas últimas sumarán las 123 salas y pasarán a llamarse Unimarc. A lo anterior, se añadirían otras 15 aperturas que SdS ya tenía planificadas para 2012.

Sin embargo, la cifra exacta de salas de SMU (matriz de Unimarc), dependerá de la aplicación del plan de mitigaciones que comprometió la compañía ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Esto, ya que adquirió el compromiso de deshacerse de uno de dos locales que posee en diez comunas donde registra altos índices de concentración y porque aún está pendiente el pronunciamiento del TDLC al respecto.

Pocos hipermercados

En formato de hipermercados, en tanto, continuará con pocas aperturas. La cadena Jumbo aportará con tres ubicaciones, mientras Tottus, de Falabella, lo hará con una cifra que fluctuaría entre cinco y 10 plazas.

Pese a lo anterior, Lider mantendría el primer lugar con 68 salas de este tipo y 451.797 m {+2} de superficie de venta en el país (las salas de Lider promedian los 6.600 m {+2} de área de ventas). Siguen Jumbo con cerca de 30 salas y un total de 230 mil m {+2} (sus salas promedian ocho mil m {+2} ) y Tottus con 120.828 m {+2} . Este último cerrará 2011 con 36 locales.