Dueños de Ruta 68 proponen al MOP nuevas obras por US$ 40 millones a cambio de extensión de contrato
Española Abertis proyecta aumento del transporte:
Terceras pistas entre Américo Vespucio y Lo Prado y ampliar enlaces y zonas de acopio de contenedores son algunas de las inversiones que plantean.
Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)
A tres años de haber adquirido sus primeras carreteras en Chile, la española Abertis quiere seguir creciendo en nuestro país, donde ya maneja activos viales por 1.500 millones de euros.
La concesionaria, que controla el 79% de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), el 100% de la autopista Los Vilos-La Serena y que posee el 50% de Autopista Central, definió que su expansión en Chile será mediante nuevas compras, participando en futuras licitaciones de infraestructura pública o logrando la extensión de sus actuales contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cambio de nuevas inversiones.
Respecto de este último punto, el director general de Autopistas América de Abertis, David Díaz, afirmó que ya han conversado con el MOP sobre la posibilidad de nuevas inversiones en la Ruta 68 ligadas a una ampliación del período de concesión de esta carretera, el que termina en 2024. El paquete de obras sumaría unos US$ 40 millones.
Esa autopista fue adjudicada en 1998, y, según Abertis, hoy registra un flujo promedio diario de 25 mil vehículos, experimentando un crecimiento anual de 6% en los últimos años, con una fuerte incidencia del transporte de carga.
A ello se añade el aporte vehicular de proyectos inmobiliarios, comerciales e industriales.
Una de las obras adicionales que le interesa desarrollar a Abertis en dicha autopista es la construcción de terceras pistas en un tramo de unos 11 kilómetros, comprendidos entre el sector de Américo Vespucio y Lo Prado. Esto involucraría una inversión de US$ 15 millones. Si bien es un proyecto que se ha debatido en años previos, la española cree necesario concretar esta iniciativa para evitar un colapso vial en esa zona.
La firma también ve indispensable nuevas obras en la ruta ligadas al transporte de carga como “puertos secos” o zonas de acopio de contenedores, mejoras en calles de servicios laterales, y ampliación de enlaces para adaptarse a los camiones modernos, que son más grandes, entre otras. Ese conjunto de trabajos sumarían unas 600 mil UF; es decir, cerca de US$ 25 millones.
Consultado respecto de si han conversado con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, sobre estos planes, David Díaz aseguró que “sí, todo esto está encima de la mesa”. El ejecutivo -que esta semana estuvo de visita en Chile- añadió que ha visto una acogida seria y positiva de parte del MOP. “Este tipo de negociaciones son procesos donde todo el mundo gana (los usuarios, el país) por tener mejor infraestructura, y nosotros, como inversores, que queremos seguir nuestra apuesta acá”, sostuvo.
Díaz recordó que en Francia y España han materializado extensiones de contratos a cambio de nuevas inversiones.
Sobre la posibilidad de cambiar el cobro de peaje en la Ruta 68 desde manual a un formato con televía, Díaz señaló que esto podría comenzar a operar en el segundo trimestre de 2012.
Abertis también cree necesario realizar algunas mejoras en la Autopista Central, como concretar el enlace con Costanera Norte y la interconexión con el eje General Velásquez.
La hispana -que también posee 15% de la concesión del aeropuerto de Santiago-, igualmente, está monitoreando nuevas oportunidades para crecer vía adquisiciones en Chile, afirmó Díaz.
Sobre la opción de participar en nuevas licitaciones del MOP, el ejecutivo señaló que les interesaría competir en aquellas concesiones que tengan sinergias con sus actuales proyectos.