Sergio Bitar y Laurence Golborne discrepan sobre atraso en concesiones
Polémica acerca del retraso en el llamado a licitación
Ministro de OO.PP. responde a las críticas realizadas por el ex secretario de Estado.
Víctor Moreno
Proyectos como la remodelación del Aeropuerto de Santiago se encuentran aún sin el llamado a licitación. Este escenario tiene diferentes causas, según el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ex titular del ramo en el Gobierno de Michelle Bachelet durante 2008-2010, Sergio Bitar.
Éste último critica la “lentitud” en el proceso de licitación de concesiones durante la administración del Presidente Piñera, apuntando al despido de personal capacitado y al cambio, en tres oportunidades, del jefe de concesiones del MOP.
“En 2009 llamamos a muchas licitaciones y realizamos muchas adjudicaciones con los equipos del MOP. Mi evaluación es que se había hecho un buen trabajo, con buenos resultados que permitieron iniciar la concesión de muchas obras, algunas de las cuales serán inauguradas por este gobierno. Sin embargo, a mi juicio, ese ritmo no se mantuvo”, señala.
Golborne responde que para que se llegue al proceso de licitación debe existir un buen proyecto que lo respalde, lo que a su juicio no ocurrió con algunas iniciativas.
“Es fácil la crítica desde cero, pero para poder ver el tema hay que mirar el estado en que se encontraban los proyectos. Para poder licitar una obra se necesita tener un diseño adecuado. Se necesita tener algún nivel de ingeniería desarrollado. No basta con las ideas. Las buenas intenciones no significan hacer un proyecto”, respondió.
Al respecto, citó el ejemplo de la remodelación del Aeropuerto de Pudahuel: “Se ha hablado en forma general; sin embargo, no hay un diseño maestro del aeropuerto terminado. Ello va estar en septiembre del año próximo, y sin eso no se puede licitar. Creo que es un ejemplo muy claro y muy prístino de la realidad del estado de las situaciones. Podrán decir que esto se debería haber hecho antes, pero si no están los estudios, ello no podía ocurrir”
Bitar no concuerda con este diagnóstico. Dice que durante los gobiernos de la Concertación, el MOP contaba con “personal de calidad” que demostró eficiencia en una gran cantidad de proyectos ejecutados: “Si llamamos a licitaciones y adjudicaciones con los equipos que han funcionado bien no sé por qué el año 2010 bajó tanto en relación a 2009. No creo que sea la calidad de los proyectos; el problema es la calidad de los equipos que preparan los proyectos”, sostuvo.