Emisiones en Ventanas tendrán que ajustarse a normas de OMS

Autoridad sanitaria exigirá cumplir estándares internacionales:

No podrán sobrepasar concentraciones de más de 500 miligramos por metro cúbico durante 10 minutos. Y si eso ocurre, la autoridad sanitaria emitirá un alerta.

AUDÉNICO BARRÍA (El Mercurio)

El secretario ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, afirmó ayer que las 19 empresas que operan en el Parque Industrial de Ventanas deberán respetar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto de los niveles máximos permitidos para la emanación de gases hacia la atmósfera.

La medida se aplicará luego de que la semana pasada una nube tóxica afectó por tercera vez en este año a la bahía de Quintero, y causó la intoxicación de 31 escolares y 12 adultos en la localidad de La Greda.

De esta forma, y respecto del dióxido de azufre -el gas que más emiten las industrias-, las concentraciones no podrán exceder los 500 miligramos por m {+3} durante 10 minutos continuos. Hoy, la norma chilena les permite emitir hasta 1.960 miligramos por m {+3} durante una hora, pero el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando nuevas normas de emisión.

“Si eso ocurre (superación del límite) se generará un alerta a la comunidad”, dijo Jamett. La medida entrará en vigencia no antes de 15 días, mientras se implementan los sistemas de monitoreo.

Esto porque los ministerios de Salud y Medio Ambiente se harán cargo en los próximos días del monitoreo en línea de las emisiones en el parque industrial, el que hasta el fin de semana era realizado por las mismas empresas.

La medida forma parte de un acuerdo suscrito el fin de semana entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y Codelco-Ventanas, para evitar el cierre de la planta. La medida afecta a todas las empresas de la zona.

“El evento del jueves pasado nos colmó la paciencia, y no podemos seguir esperando. Con la atribución que nos da el Código Sanitario, le señalamos a cada una de las empresas del valle que vamos a articular un cierre temporal de sus empresas a menos que cumplan un protocolo garantizado de emisión limpia”, insistió ayer el titular de Salud.

Este protocolo incluye que Codelco baje su producción en la refinería de Ventanas, lo que, según señaló la empresa ayer, permitirá que en diciembre se emitan unas mil toneladas menos de azufre.

Por su parte, la compañía AES Gener -con termoeléctricas en la zona- afirmó que “apoyamos la iniciativa de incorporar la recomendación en la OMS sobre la medición de concentraciones de dióxido de azufre en el ambiente”.

_______

CLASES NORMALES

La escuela de La Greda reanudó sus actividades, mientras vecinos y diputados anuncian acciones legales por contaminación.