Gobierno aprobó plan de inversión de EFE por US$ 260 millones a 2013

La mitad de los recursos serán financiados por venta de activos de la estatal:

Proyecto busca potenciar el transporte de carga y el de pasajeros.

Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Nuevas inversiones en materia de seguridad y en obras para fomentar el transporte de carga y el de pasajeros involucra el nuevo plan trienal de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que considera inversiones por US$ 260 millones para el período 2011-2013.

La oficialización de este proyecto estaba pendiente, pero ayer se concretó con la publicación en el Diario Oficial del decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que le dio luz verde.

El plan involucra cuatro capítulos: Continuidad y Seguridad Operacional (US$ 152,24 millones); Mejoramiento de Productividad de Infraestructura (US$ 11,88 millones); Nueva Carga: Acceso a Grandes Centro Productivos (US$ 30,01 millones), y Aumento de Transporte de Pasajeros (US$ 65,83 millones).

Las fuentes de financiamiento de esta iniciativa serán aportes fiscales por US$ 128 millones y ventas de activos de EFE por US$ 132 millones. Esto último correspondería a casi la mitad de los recursos del plan e involucraría a propiedades inmobiliarias en gran parte.

El programa de continuidad y de seguridad operacional apunta a garantizar la operación del negocio de carga y el de pasajeros. Esto, dentro de dos mil kilómetros de vías férreas y más de 400 puentes. Destacan la rehabilitación del tramo Chillán-San Rosendo para los operadores de carga, la reparación del confinamiento de 300 kilómetros de vías, y la construcción de 500 km de nuevo confinamiento, para disminuir el número de accidentes y mejorar la velocidad.

Las obras también apuntan a aumentar los volúmenes de carga transportados por el tren, especialmente con relación al sector minero en el tramo San Pedro-Ventanas. Esto se pretende concretar aumentando velocidades de circulación y pesos de circulación en puentes.

Entre los proyectos orientados a pasajeros figura la ampliación de la integración entre el Merval y el sistema de buses de la V Región. También se favorecerá la combinación de Metrotren y las líneas de Metro y se mejorarán los servicios en el tramo Alameda-San Fernando.

Para la zona sur se mencionan un tranvía urbano en Concepción y el mejoramiento del servicio Corto Laja. En cuanto al nuevo trazado Santiago-Valparaíso, se harán los estudios de perfil y de prefactibilidad.

“Nuestra prioridad es fortalecer el transporte público, en el que el ferrocarril tiene un lugar de honor. Por eso, pusimos en marcha un plan para EFE”.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

“Esta aprobación es para EFE una señal de respaldo al esfuerzo realizado y también de confianza en el proyecto corporativo”.

VÍCTOR TOLEDO PRESIDENTE DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO