El nuevo barrio que se levanta al sur del Parque Cerrillos

En febrero se permitió la construcción de viviendas en las cercanías del ex aeropuerto.

por Benjamín Blanco (La Tercera)

De momento, el Parque Bicentenario de Cerrillos es un gran pulmón verde de 50 hectáreas, con un paseo central arbolado, algunos jardines y diversos juegos infantiles. Así fue inaugurado el 24 de septiembre pasado, aunque el proyecto original, que busca reconvertir el antiguo aeropuerto de Santiago en un nuevo núcleo urbano, contempla la construcción de 15 mil viviendas y la habilitación de 20 hectáreas más de áreas verdes.

Sin embargo, a pesar de la lentitud de estas obras y de que la segunda parte del proyecto aún no se licita, el perfil de la comuna de Cerrillos -un sector donde hay casas que datan de los 60 y donde mayoritariamente adultos mayores- está cambiando. Esto, gracias a la construcción de edificios de departamentos en lugares aledaños al nuevo parque y que, según el alcalde de la comuna, Alejandro Almendares, estarían destinados a familias jóvenes.

Uno de los terrenos más cotizados para estos fines es un predio de 50 hectáreas, emplazado al sur del ex aeropuerto, catalogado hasta el cierre de éste, en 2006, como “perímetro de seguridad” por las autoridades comunales. Esto impidió durante años cualquier tipo de construcción en el sector ante la eventualidad de un accidente aéreo, pero con la promulgación de una nueva normativa en 2011, esa prohibición quedó obsoleta. “Aplicamos el Artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que permite darles nuevas asignaciones urbanísticas a terrenos cuando caduca su uso. En este caso, al no existir un aeropuerto, ya no era necesario mantenerlo como perímetro de seguridad”, explica Guillermo Eva, asesor urbanístico de la municipalidad.

El 11 de febrero de 2011 se publicó la normativa en el Diario Oficial y desde entonces ya han ingresado 17 proyectos para levantar departamentos en la Dirección de Obras de Cerrillos. Actualmente, sólo hay uno en ejecución. “Gracias a la ubicación del sector, cerca de las autopistas, lo que incluye el mejoramiento del Camino a Melipilla y el anuncio de la llegada del Metro, se ha generado un pequeño boom inmobiliario en esa parte de Cerrillos”, explica el alcalde Alejandro Almendares.

El proyecto en marcha es el de Inmobiliaria Aconcagua, que junto a Crystal Lagoons construyen un complejo de 1.400 departamentos, con una laguna cristalina de 1,5 hectárea llamada Laguna Santiago. Es el primer proyecto de este tipo que se levanta dentro del anillo de Av. Américo Vespucio. “Generalmente, los condominios con lagunas artificiales están asociados a casas, pero en este caso optamos por departamentos, porque en el caso de las primeras, al ubicarse en un sector tan céntrico como es éste, tendrían un costo muy alto para el mercado”, comenta Eduardo Klein, gerente comercial de Crystal Lagoons.

En la municipalidad quieren aprovechar el arribo de estos edificios para potenciar el barrio, para convertirlo en el polo cultural de la zona surponiente de Santiago. De hecho, muy cerca del proyecto actual de edificios, se abrió la biblioteca municipal y a fin de mes se inaugura el centro cultural Tío Lalo Parra. “Vamos a construir cafés literarios y estamos en conversaciones para que una universidad instale ahí su facultad de Arte. Queremos que el nuevo barrio que se levanta en Cerrillos tenga un cariz cultural”, agrega el edil Almendares.