Más policías y retén permanente en su interior marcan nueva fase de intervención de La Legua

Lanzamiento lo efectuó Interior en el marco de un operativo antidrogas de la Fiscalía Sur y del OS-7:

Aumentarán de 50 a 160 los integrantes de la dotación del servicio especial de patrullaje y vigilancia de la población. Pesquisas de ayer desbarataron núcleo de herederos de grupos narcos apresados por el Ministerio Público entre 2005 y 2009.

Pedro Lezaeta (El Mercurio)

“Recuperación de territorios y estabilización” se denomina la nueva fase de la intervención que el Ministerio del Interior lleva adelante en la población La Legua, comuna de San Joaquín.

La nueva etapa fue anunciada en el marco de un operativo antidrogas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y el OS-7 de Carabineros, que permitió decomisar abundante munición y droga y detener a tres requeridos por la justicia (un cuarto, ver nota aparte, no fue ubicado).

Con ello se desarticuló uno de los núcleos de “herederos” de los clanes narcos desbaratados entre 2005 y 2009 por la unidad metropolitana sur del Ministerio Público, que en ese período fue dirigida por el ex fiscal Alejandro Peña -actual jefe de Estudios del Ministerio del Interior-, quien ayer asistió a la presentación de la nueva fase de intervención.

La nueva etapa del plan, denominada “Pacificación de La Legua”, sucede a la “Recuperación del orden y seguridad” e incluye la instalación de un retén permanente en el sector Emergencia. Este funcionará en dependencias habilitadas en un contenedor de cargas. Además, se subirá de 50 a 160 el número de integrantes de la dotación que compone los servicios especiales de patrullaje y vigilancia de La Legua.

Junto con ello, se instalaron controles perimetrales en las calles de acceso, a cargo del Escuadrón Centauro de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas.

Uno de estos controles permitió, a horas de ser instalado, la detención de un individuo prófugo de la justicia.

Paz para La Legua

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien encabezó el lanzamiento, también entregó los lineamientos del trabajo que se inició en La Legua y aseguró que se trata de un esfuerzo multisectorial que involucra, además del aporte policial, al Ministerio de Vivienda, de Educación y el de Desarrollo Social, entre otros.

“Nuestro plan Paz para La Legua, para recuperarla, tiene que ver con el control policial, el combate al narcotráfico y la delincuencia armada, pero también tiene que ver con oportunidades de trabajo, de educación… y es por eso que este proyecto nos motiva enormemente. Es un proyecto complejo, quizás una de las tareas más difíciles que estamos enfrentando como Ministerio del Interior”, señaló Hinzpeter.

Antes de emitir sus comentarios, el jefe del Gabinete se acercó a conversar con el Fiscal Sur, Raúl Guzmán, para invitarlo a integrar, como es tradicional, el punto de prensa habilitado en el lugar. El persecutor, no obstante, se excusó y le manifestó al ministro que él hablaría posteriormente.

La escena se entiende en el contexto de los desencuentros entre Interior y los fiscales, luego que Hinzpeter criticara el actuar de algunos de ellos. Algo que le valió duras respuestas incluso del fiscal nacional, Sabás Chahuán.

Alto mando 2012 de Carabineros aún está en compás de espera

“Las decisiones las toma el Gobierno en sus tiempos”. Así respondió ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante consultas respecto de por qué no se ha dado a conocer el alto mando 2012 de Carabineros, pese a que tradicionalmente eso ocurre entre fines de octubre y principios de noviembre.

El jefe del Gabinete, asimismo, no ahondó al ser requerido respecto de si la demora tiene que ver con los resultados en la justicia militar de una indagatoria que involucra al actual director de Orden y Seguridad, Aquiles Blu, a raíz de denuncias por el cambio de contenido de un parte por un choque del hijo del renunciado general director Eduardo Gordon. El tema no es menor, en un escenario en que Blu aparece como uno de los oficiales del alto mando elegibles como segundo hombre de la institución.

En este punto, fuentes castrenses indicaban ayer a este diario que la indagatoria señalada no ha detectado responsabilidades o irregularidades de parte del general Blu.

Pese a todo, otras fuentes consultadas explican que la continuidad de Blu, más allá de ser eximido o no de responsabilidades, no es un tema claramente definido e incluso podría no materializarse.

Entre tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, explicó que aún no ha terminado el proceso de calificación y clasificación interna. Esto, dijo el jefe policial, va a estar finiquitado durante esta semana y entonces se entregaría al ministro Hinzpeter una propuesta definitiva de alto mando 2012.

El antecedente implicaría que el tema podría quedar zanjado el viernes.

Prófugo “hincha”

“El Cocina Chico”, Sebastián Farías Encina, era uno de los blancos a detener durante los allanamientos de La Legua. La inteligencia antidrogas de Carabineros lo ubica en la línea de los herederos del mercado mafioso, que quedó por un tiempo disminuido luego que la Fiscalía Sur desbaratara los principales grupos narcos de la población.

Hasta donde había podido establecer ayer la policía uniformada, Farías está fuera de Chile. Al parecer estaría en Quito para asistir al partido entre la U de Chile y Liga Deportiva Universitaria.