La Serena impulsa obras para disminuir el caos vial que provocan sus 55 mil vehículos
Son 16 iniciativas para renovar la red vial colapsada por crecimiento del parque automotor:
El Ministerio de Transportes trabaja en implementar infraestructura y servicios para potenciar el uso de la bicicleta entre los vecinos de la urbe.
MATÍAS ROVANO BUSTOS El Mercurio
El desarrollo de proyectos mineros en el norte del país ha tenido un fuerte impacto en La Serena. Muchas personas optan por residir en esa ciudad o tener allí una segunda vivienda, por lo cual la urbe, junto a su vecina Coquimbo, experimentan un importante crecimiento inmobiliario.
Esta situación trajo de la mano un rápido crecimiento del parque automotriz. En 2000, según cifras del departamento de Tránsito de la municipalidad, había unos 26 mil vehículos. En 2010 esa cifra casi se duplicó superando los 48 mil, mientras que a noviembre de este año esa cantidad se empinaba por sobre los 55 mil.
El problema es que en el centro las calles son muy angostas y debido a la existencia de la Zona Típica, es imposible ensancharlas. Según un informe del municipio, en zonas periféricas “estas externalidades negativas sobre el sistema de transporte urbano no están siendo mitigadas adecuadamente por las inmobiliarias y constructoras”.
En horas punta abundan los atochamientos, así como el malestar de los conductores, que crece ante el cierre de varias arterias importantes debido a trabajos de mejoramiento y renovación de las redes de alcantarillado.
Ante eso, el municipio presentó al concejo -y la comunidad- un informe con las inversiones viales que se desarrollarán en la ciudad para intentar revertir el caos que se vive a diario. Son 16 proyectos de mejoramiento, ampliación o construcción en importantes calles y avenidas de La Serena, que se ejecutarán junto a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.
Algunos ya tienen el diseño de ingeniería y pronto serán terminados, pero otros están recién en prefactibilidad.
“Una vez concluida la etapa en que están, de inmediato quedan en buena posición para el financiamiento en la etapa final de ejecución, porque el Estado no invierte en diseños para dejarlos guardados”, explica el alcalde Raúl Saldívar.
Los trabajos
Una de las obras más importantes del plan es la creación de una doble vía en la avenida Cisternas y que conectará a la ciudad con Coquimbo. También se contempla construir una avenida junto al río Elqui (Costanera Sur).
Además hay mejoras de varias avenidas, como Pedro Pablo Muñoz, El Santo y Pacífico y se trabaja para construir un paso bajo nivel en la intersección de la Ruta 5 con Av. Francisco de Aguirre, un desnivel en el cruce de Peñuelas, veredas y hasta vías de evacuación del sector costero.
“Son soluciones definitivas, porque son proyectos a mediano y largo plazo (…) todas medidas que van a mejorar la conectividad en la ciudad”, asegura el seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida.
55.160
vehículos tiene La Serena según estudios de la municipalidad.
122,5
automóviles cada mil habitantes hay en la ciudad.
900.000
viajes al día se generan entre La Serena y Coquimbo. El 2% de los trayectos que se hacen dentro de la urbe se realizan en bicicleta.
41%
de los desplazamientos ocurren mediante el uso de locomoción colectiva.
2.900
autos se dedican al transporte colectivo en la urbe. 2.500 son de carga.
Ciclovías, mejoramiento de micros y red de paraderos
Uno de los objetivos del plan es aumentar el uso de las bicicletas y el transporte público. Por eso, dentro de las iniciativas está la construcción de 24,5 kilómetros de ciclovías al interior de la ciudad.
El próximo año entran en diseño y abarcan varios sectores como Las Compañías, Avenida del Mar y Cuatro Esquinas. “Además se inició la prefactibilidad para el sistema de bicicletas públicas, así como en París, que uno puede tomar una bicicleta y dejarla en otro lado”, adelanta Fuenzalida, quien destaca proyectos turísticos como los “ciclo-tours”, que trasladarán hasta a tres personas por carro desde el 15 de diciembre.
Por otro lado, se invierten $7.500 millones para renovar los buses de la región e implementar un sistema de pago similar a la tarjeta BIP! del Transantiago. En 2012 el trabajo se enfocará a mejorar la calidad del sistema de colectivos y construir una renovada red de paraderos en sitios vitales para La Serena.