Providencia incorpora autos eléctricos para sus tareas de apoyo logístico
Medida comienza a regir en los próximos dos meses y emula fórmulas exitosas usadas en países tales como Francia, Italia, España y Alemania.
Tiago Costas El Mercurio
El martes pasado, el concejo de Providencia tomó una importante decisión. Por unanimidad, aprobó la licitación para una flota de 20 vehículos totalmente eléctricos que serán utilizados para labores de logística, en una medida inédita a nivel de municipalidades para combatir la contaminación.
El proyecto se comenzó a estudiar hace tres años, y se espera que esté completamente operativo a fines de febrero de 2012. La empresa a cargo ya tiene lista la flota de autos en sus bodegas. Estos ya fueron comprados en 300 millones de pesos tras la decisión del concejo.
Según se explica, dicho proyecto está en los más altos estándares mundiales. París, en Francia; Milán y Roma, en Italia; Madrid, Barcelona y Málaga, en España, y Hamburgo, en Alemania, son algunas de las ciudades donde ya funcionan estos vehículos de manera exitosa.
Las máquinas son fabricadas por la empresa italiana Piaggio, y tienen un 0% de emisión de Co2. Si se compara con las camionetas que actualmente posee el municipio, éstas en promedio gastaban 4,4 toneladas de bencina por año, con un alto impacto sobre el medio ambiente.
“Estos nuevos automóviles serán utilizados los siete días de la semana, para traslado de personal, de carga, labores viales y de fiscalización, para traslado de documentos y logística en general”, explicó el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
El edil anunció que, dependiendo del éxito que tenga el proyecto, es probable que se expanda a los otros vehículos de la comuna, incluyendo los que usa Seguridad Ciudadana.
Cada automóvil “verde” tiene un costo de mantención de sólo 380 mil pesos cada tres años.
“Su carga eléctrica demora 8 horas, y se puede realizar en cualquier enchufe. Una carga completa rinde hasta 100 kilómetros, y cuesta sólo 1.035 pesos. Si se hiciera la conversión a bencina, los vehículos rendirían a un total de 75 u 80 kilómetros por litro”, explicó el agente comercial de la importadora Aviac, Hugo Contreras.
En sus palabras, estos autos son 100% eficientes, pues usan toda la energía que tienen a su disposición. Vale hacer la diferencia que los vehículos no serán híbridos, sino que absolutamente eléctricos. En ese sentido, se destaca que además de no contaminar con Co2, también son un aporte en la descongestión acústica de la ciudad.
“Esto demuestra la voluntad de que queremos ser una comuna ecológica y que protege el medio ambiente. Esperamos ser un ejemplo para otros municipios”, sostuvo Labbé.
Uso de las bicicletas mejoró la calidad del aire
Otro de los programas que han tenido éxito en cuando a la descontaminación es el de las bicicletas. Actualmente el municipio cuenta con 180 de éstas, distribuidas en 18 estaciones donde se puede usar gratuitamente.
El sistema de bicicletas públicas de Providencia ya ha logrado que el aire se libere de cerca de 150 toneladas de CO {-2} desde que comenzó a operar, en diciembre de 2008. El de los vehículos eléctricos, se espera que descongestione unas 88 toneladas de las partículas.
Desde su partida hasta junio del presente año, los usuarios han recorrido en bicicleta (en reemplazo del automóvil) cerca de 900 mil kilómetros. Y en promedio, se hacen 150 mil viajes por año en este medio de transporte.
La demanda de estos vehículos no contaminantes se concentra entre las 18:00 y las 19:30 horas, de lunes a viernes. Las estaciones con mayor flujo de usuarios son Manuel Montt, Hernando de Aguirre, Pedro de Valdivia y la que está en la municipalidad (por la entrada de Marchant Pereira).
Su tasa de accidentabilidad es muy baja. En los últimos cinco meses se ha registrado sólo un incidente, en el que se activó el seguro médico que contempla la inscripción en el servicio. En el mismo período se ha registrado sólo un robo de una bicicleta.