Pto. Natales proyecta nuevo aeropuerto para conectar con Santiago y el sur argentino

Destinan $260 millones para los estudios de diseño:

Aeródromo de la zona moviliza poco más de 2.800 pasajeros anuales, frente a los 144 mil visitantes a Torres del Paine. El objetivo es incrementar el turismo.

ROLANDO MARTÍNEZ El Mercurio

En dos años, Puerto Natales pretende contar con un aeropuerto que permita vuelos directos con Santiago y conexiones internacionales con el sur de Argentina.

La falta de una terminal mayor, dicen en la zona, ha entrabado el desarrollo de la provincia de Última Esperanza y de la ciudad, cuyo motor económico es el turismo en torno al Parque Nacional Torres del Paine, que cada año recibe 144 mil visitas.

Hoy, el aeródromo “Teniente Gallardo” registra 600 operaciones anuales. En 2010 se movilizaron 2.834 pasajeros, la mayoría durante el verano, estación en la que los Boeing 737 de Sky llegan cuatro veces por semana. La ampliación de la pista permitiría el aterrizaje de los aviones Airbus que opera LAN, lo que podría incrementar el número de vuelos.

El MOP abrió ayer las propuestas de dos empresas para adjudicarse el estudio de diseño de la ampliación del aeródromo, por $260 millones. Sólo una cumplió las bases y se estudia su oferta económica. La pista se extenderá de 1.760 a 2.000 metros, y el ancho, de 30 a 45 m.

También se levantará un nuevo terminal de pasajeros, ya que el actual colapsa en el área de retiro de equipaje y no hay asientos suficientes para las esperas. También incluirá instalaciones para la DGAC.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y los operadores turísticos creen que el proyecto de un nuevo aeropuerto se frenó por años debido a las operaciones del terminal de Punta Arenas (16 mil vuelos y 401 mil pasajeros al año).

“Hay lucha de intereses económicos, que ven que el aeropuerto de Natales podría disminuir los turistas a Punta Arenas”, asegura Jorge Vera, presidente de la cámara de turismo local. Paredes descarta que se afecte a esa ciudad: “Con un nuevo aeropuerto, gana la región”.

Para el gremio turístico, el nuevo terminal significará un cambio total. El objetivo es que en un corto plazo se cree un circuito aéreo que integre a Natales con El Calafate, en Argentina, que desarrolla el turismo en torno al glaciar Perito Moreno.

Cuatro de cada diez turistas que llegan a las Torres del Paine lo hacen desde esa ciudad trasandina, que pasó de 3 mil habitantes en 1992 a 25 mil en la actualidad. Amplió su aeropuerto y llega a tener 16 frecuencias diarias, con 226 mil pasajeros en 2010.

Además, permitirá que más chilenos vuelen directo a Puerto Natales y eviten el viaje de cinco horas desde Punta Arenas, lo que facilitaría viajes de fin de semana. “Cuando el aeropuerto pueda recibir todo tipo de aviones, no habrá excusas que impidan el desarrollo”, dice Vera.