Diferencias en el traspaso de dineros dilatan construcción de túnel Costanera Center
Si bien la fórmula para llevar a cabo las obras era que el MOP declarara el túnel como “camino público”, mientras que Cencosud pagara los cerca de US$30 millones que cuesta la infraestructura, trabas legales inviabilizan, por el momento, la idea.
Fuente: Estrategia
Pese a existir un virtual acuerdo entre Cencosud y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que sea el holding dirigido por Horst Paulmann el que financie el túnel bajo la Avenida Andrés Bello, una de las mitigaciones establecidas para que el centro comercial Costanera Center funcione en su totalidad, diferencias de cómo traspasar los dineros desde la empresa a la cartera dirigida por Laurence Golborne, sería la piedra de tope, comentan cercanos a las negociaciones.
Si bien la fórmula para llevar a cabo las obras era que el MOP declarara el túnel como “camino público”, mientras que Cencosud pagara los cerca de US$30 millones que cuesta la infraestructura –acuerdo al que llegó el ex ministro Hernán de Solminihac con Paulmann en junio pasado–, trabas legales inviabilizan, por el momento, la idea.
Sin embargo, fuentes allegadas al MOP indicaron que perseverarán en el acuerdo, buscando la manera en cómo entregar los dineros a la secretaría de Estado ya que, indican, “está casi todo zanjado con Cencosud”.
Eso sí, recordaron que éste sería sólo el primer paso para el túnel, ya que todavía no se ha elaborado la ingeniería del proyecto, además que su sola construcción demoraría más de tres años.
Cabe recordar que la edificación del túnel forma parte de las exigencias contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU) del proyecto Costanera Center, y esta obra debe estar construida para que sea autorizada la operación de la cuarta fase del centro comercial.