Obras en ruta 60 CH se iniciarán en 2012 e incluyen enlace en Panquehue
Tramo faltante de autopista, retrasado en ocho años, podría comenzar en segundo semestre.
por Consuelo Argandoña, La Tercera
Tras la polémica que paralizó por ocho años el segundo tramo de construcción de la autopista 60 CH, debido a la disputa por el trazado que considera pasar por la comuna de Panquehue, en la V Región, éste comenzaría sus obras durante el segundo semestre del 2012.
Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas decidió construir el tramo de 22 kilómetros por el borde del río Aconcagua, situación que generó el rechazo de un grupo de agricultores, liderados por el empresario Pedro Ibáñez, quienes apostaban por el trazado que recorría el borde del tren.
Los vecinos y las autoridades comunales se opusieron a este último trazado por considerar que dividía la ciudad en dos, ya que la autopista -adjudicada a la empresa OHL Concesiones-, en este caso, pasaría por el medio de la ciudad.
La disputa derivó en protestas, recursos judiciales y administrativos, que finalmente quedaron en nada, luego de que el MOP decidiera el trazado original por el borde del río, propuesto por el Fisco en el proceso de licitación de la ruta. Una definición que el MOP basó en estudios actualizados, que incluyeron los posibles impactos de ambas alternativas.
Para el alcalde de la comuna, Luis Pradenas, es “especialmente relevante que se descongestione la actual ruta 60 CH, que tiene un alto grado de accidentabilidad en esos puntos. Además, sale un proyecto que está hace 10 años detenido”.
Nuevo enlace
Actualmente, se está en proceso de desarrollo de la ingeniería de detalle y ya se llegó a un acuerdo preliminar con la concesionaria. Según fuentes ligadas al proyecto, la ingeniería ya está avanzada y el acuerdo final con el MOP podría iniciar las obras a fines del próximo año.
Una de las modificaciones del proyecto es que se construirá un enlace nuevo que permitirá el ingreso a la comuna de Panquehue, el cual no estaba considerado en el plan original. Esto, a raíz de una solicitud de la propia comunidad, ya que la carretera no incluía ningún ingreso en 19 kilómetros.
“Se trata de una especie de trébol que permite el ingreso a la ciudad. Antes sólo podía hacerse en Lo Campo o San Felipe”, explicó el alcalde Pradenas. Este enlace llega a calle Antofagasta y permitirá también la salida directa a la ruta.
Estimaciones indican que este tramo podría estar terminado en 2015.