Estudio dice que se debe reestructurar el foco de medidas portuarias
Investigación de la PUCV analizó las seis medidas paralizadas de la agenda de competitividad
por Nicolle Peña, La Tercera
A poco menos de cuatro meses de que venza la meta del Ejecutivo para implementar las 50 medidas de la Agenda Impulso Competitivo, hay seis de ellas que continúan en jaque. El plan del gobierno consiste en destrabarlas a comienzos del próximo año, lo que inevitablemente los enfrentará de nuevo al sector portuario, que tras la amenaza de un paro logró frenar el avance en estas materias.
En miras a esa etapa, ambas partes alistan los estudios que encargaron a distintas instituciones durante el plazo para rediscutir las medidas. Una de esas investigaciones fue elaborada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -a petición de los gremios vinculados al comercio exterior, reunidos en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto- y concluye que se debe reestructurar el foco de las propuestas. Ello, si se quiere incentivar la competencia y eficiencia en el transporte y logística del comercio exterior chileno.
“Si bien algunas medidas en su título apuntan efectivamente al objetivo final, la propuesta de valor se contradice en muchos casos con el contenido de las mismas, en donde se ha verificado una ausencia en el tratamiento riguroso de elementos técnicos, prácticos e incluso legales, además de evidenciar un marcado sesgo a favorecer subsectores económicos, dejando en evidencia un diagnóstico equivocado sobre las reales causas y efectos de las trabas que inducen sobrecostos e ineficiencias en la logística del comercio exterior”, afirma el documento.
Así, el informe que ya se encuentra en manos del Ejecutivo señala que si no se generan mejores condiciones de transparencia y alineamiento operativo entre los distintos actores que forman parte de la cadena de servicios logísticos de comercio exterior, las medidas, tal cual están, “profundizarán las actuales brechas de eficiencia con impacto directo en los costos del usuario final”.
En base a los datos del mercado y la percepción de sus actores, el estudio levantó un nuevo diagnóstico. Algunos de los problemas identificados tienen relación a aspectos como cobros con facilidades de crédito que “ofrecen sólo por transportistas y agentes de Aduana”.