Santo Domingo mejora sus playas, senderos y borde costero
Preparación de la temporada estival incluyó el ensanche de Avenida El Golf y mejor iluminación cerca de las casas.
El Mercurio
Los residentes y turistas del balneario de Santo Domingo volverán a disfrutar de sus playas durante este verano, en igual o mejores condiciones que las que existían antes del 27 de febrero del año pasado, cuando las alteraciones del mar cubrieron la playa de piedras, situación que se vio agravada con las marejadas del último invierno.
Tras el retiro de las piedras y ante la ausencia de una renovación natural de las arenas, la municipalidad de la comuna parque recuperó los dos kilómetros de las playas Sur y Norte con una reposición de 20 mil metros cúbicos de dunas, devolviendo al área sus condiciones recreativas para baños de mar y sol.
Fernando Devia, administrador municipal, explicó que ésta fue una de las obras principales para preparar la temporada estival que se inicia. En el mismo borde costero se repararon los daños del paseo, se renovaron pastelones, se reforzaron los muros de contención y se repuso el mobiliario urbano.
Paralelamente, los 30 senderos que recorren las residencias del balneario, que las familias utilizan para disfrutar del paisaje, apreciar las casas y jardines y llegar en forma directa a la playa, fueron equipados en su totalidad con sistemas de iluminación, mejorando sus condiciones de seguridad.
En obras de mejoramiento urbano, se ensanchó la avenida El Golf, al cambiarse el maicillo de las bermas por adocretos. Esto significó una inversión de $350 millones. Las obras partieron en octubre y culminarán el 15 de enero.
Más seguridad
Devia destacó las medidas adoptadas para mantener la tranquilidad del balneario, una de las características más apreciadas de Santo Domingo. Para mejorar la sensación de seguridad, el municipio, Carabineros y la PDI implementarán un plan que asegura patrullajes permanentes en todas las calles del balneario y un sistema de rápida reacción ante emergencias. De hecho, en el municipio destacan que en 2011 los delitos en la comuna disminuyeron en 80%.
Al igual que en temporadas anteriores, no habrá teams ni eventos musicales en las playas, se respetará la ordenanza que sanciona los ruidos molestos, en especial en las noches, la venta de alcohol se suspenderá a las 23 horas y las discoteques cerrarán a las 3 A.M.
350 millones de pesos invierte el municipio de Santo Domingo para ensanchar la avenida El Golf.