Resumen del 2011: Julio, Agosto, Septiembre

Este tercer resumen de los temas más importantes durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre en Plataforma Urbana, considera dentro de los temas de transporte, la inauguración de las líneas 3 y 6 del metro, junto a la importancia de las ciclorutas recreativas que impactan positivamente en las ciudades. En relación a los movimientos ciudadanos acontecidos en este tiempo, la “indignación” se convirtió en el elemento clave de la ocupación del espacio público, tanto a nivel mundial como también nacional. Destaca en este tiempo también, y como ejemplo de participación ciudadana, el rechazo de la construcción de la Plaza los Domínicos luego de un plebiscito en el que participaron personas de la comuna de Las Condes.

Metro

Uno de los principales temas dentro del período de julio a agosto, fue la extensión de las líneas de metro, junto con las nuevas medidas de transporte que se pretendían implementar a contar del año 2011. En julio de este año se realizó la inauguración oficial de las dos nuevas líneas del Metro de Santiago, las que deberían estar completamente terminadas entre el 2016 y el 2018. Las nuevas líneas 3 y 6, contemplan 28 nuevas estaciones llegando a cinco comunas a las que antes no llegaba el metro: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

Indignados

Otro importante tema tuvo que ver con el revuelo mundial que nació a raíz de la publicación del texto “Indignáos” de Stéphane Hessel. Después de una experiencia en la Resistencia francesa ante la ocupación alemana, el texto hacía referencia a la idea de evitar las indiferencias, lo que llevó a su autor a ser parte de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En Chile, la necesidad de corrección de las grandes fallas distributivas sociales, derivó en la homologación de un sentimiento a nivel mundial. A prósito de esto, en Chile también se comenzó a vivir un descontento por la falta de representatividad en algunas materias como salud, educación y transporte, mientras que en el ámbito de las ciudades, la falta de planificación, resultó ser un ingrediente más en esta ensalada de indignación.

Ciclorutas

A lo largo del año, y tal como hemos revisado en los resúmenes anteriores, las bicicletas se convirtieron en uno de los temas más importantes del 2011. Durante el gobierno anterior se acordó la Agenda 10, documento que definió el plan de trabajo del gobierno regional y que estableció como una de sus principales tareas desarrollar un Plan Maestro de Ciclovías para la ciudad de Santiago. Con éste se contempló el diseño de la implementación de una red de más de 320 kilómetros de ciclovías y estacionamientos públicos para bicicletas. En este sentido, las ciclovías recreativas pueden aumentar la presencia del tema del transporte en el discurso de la gente y eventualmente producir iniciativas concretas a largo plazo. Pero, qué es lo que hace a una ciclovía exitosa? Aquí les entregamos 6 pautas para una ciclovía recreativa exitosa, mientras que en este artículo, comentamos las características que no deben tener las ciclovías para que sean utilizables.

Los Dominicos

La Municipalidad de Las Condes programó para Agosto de este año, un plebiscito que preguntó a los vecinos si querían o no que el proyecto presentado se construyera, así como también se preguntó por el cerramiento del parque. Esta consulta fue una de las tantas que se desarrolló este año, pero en particular esta llamó la atención por los contrariados argumentos de sus adherentes y detractores en base a la construcción de un espacio público para la ciudad. Finalmente con el 81% de los votos, los vecinos de Las Condes rechazaron el proyecto de remodelación del Parque Los Dominicos. A su vez, el 82% se pronunció contra el enrejamiento del lugar.