Crecimiento Urbano vs Crecimiento Residencial. San Bernardo y su segregación local
Mucho se ha hablado sobre la expansión urbana que afecta a la ciudad de Santiago . Sobre la modificación al Plan Regulador Metropolitano 2011. Sobre la participación ciudadana y sus plebiscitos, vinculantes o no, pero que dejan en manifiesto la opinión y/o crítica del quehacer ciudadano.
Todos estos conceptos van de la mano con el crecimiento del área urbana, creando nuevas ciudades y nuevos barrios. Un caso por ejemplo, Nos, una localidad que poco a poco se va desligando del sector centro de la comuna de San Bernardo, ha demostrado que se ha convertido en el auge de dicho crecimiento urbano, posicionándose como el sector residencial de moda del sur de Santiago.
Personalmente soy de la idea de que las ciudades deben responder a las necesidades de sus ciudadanos y sociedades, es decir, el crecimiento urbano de éstas será proporcionalmente necesario si la población lo merece. Creo que en este caso, el sector de Nos en San Bernardo, y su crecimiento exponencial en relación al resto de la ciudad, ofrece una solución a la demanda habitacional, un problema imperante en la actualidad. Se puede tener distintas opiniones al respecto, pero debemos entender que Santiago es una Área Urbana con distintas Ciudades, San Bernardo una de ellas, en donde el PRMS lo nombra como Subcentro de Santiago. Un debate muy interesante es el que se propone en este articulo titulado “Desarrollo Urbano: ¿Expansión o densificación en Chile?”
Lo importante es saber diagnosticar dicha necesidad de crecimiento, planificar y diseñar correctamente los nuevos barrios y no cometer errores como los expuestos también en la comuna de San Bernardo por ejemplo producto de malas políticas públicas que no aseguraban la calidad arquitectónica de las soluciones habitacionales, transformando sectores completamente hábiles para densificar, en guettos suburbanos que solo han contribuido a la segregación urbana de nuestra capital.
Pero gracias a lo publicado por el MINVU, el objetivo de la nueva Dirección de Proyectos de Ciudad para 2012 es mejorar las obras urbanas de la ciudad, especialmente de los sectores más vulnerables. Actualmente se encuentra en modificación el D.S. 174 de Vivienda y Urbanismo, que regula los subsidios habitacionales como el Construcción Nuevos Terrenos y Construcción Sitio Propio, subsidios que gracias a los comités de allegados, EGIS, PSAT, SERVIU y Municipalidades hacen ciudad, construyen barrios. Durante los primeros meses debiese cambiar este decreto al D.S. N° 49 con modificaciones sustanciales de quienes ejecutan, sus diseños, las exigencias y responsabilidades, entregando una mejor solución a barrios.
Solo pedir que de ahora en adelante se repliquen casos, y se tome como ejemplo al momento de urbanizar el sector de Nos y no algunos sectores orientes de San Bernardo, tomando en consideración que pertenecen a la misma comuna y que la diferencia y distancia entre sus soluciones es abismante. Esto no puede ocurrir. Si deseamos inclusión necesitamos entender que la Participación Ciudadana hace la diferencia en que una ciudad quede obsoleta o no, y para ello los nuevos barrios de Nos son, por ejemplo, un modelo a seguir.