Masiva campaña de usuarios del Metro exige instalación de baños públicos
La propuesta partió hace seis días en Twitter y hasta ayer tenía 570 seguidores. La propia intendenta, Cecilia Pérez, “retuiteó” la iniciativa.
por Carlos Reyes Barría La Tercera
Comenzó hace seis días y hasta ayer tenía más de 570 seguidores. “Baños Públicos Metro” es una campaña ciudadana desarrollada en la red social Twitter que tiene como objetivo exigir servicios higiénicos de carácter público y que los seguidores usuarios del Metro estarían dispuestos a pagar.
La propuesta es que estos estén dentro de las estaciones de combinación -como, por ejemplo, Los Héroes, Tobalaba, Baquedano y La Cisterna- y una vez que se ha cruzado el torniquete.
Iván Muñoz (25) es la persona detrás de esta iniciativa. Inició el proyecto el día 3 de enero, después de haber visto la noche anterior cómo unos pasajeros orinaban en un rincón de la Estación Los Leones. Luego de siete horas de lanzar el mensaje virtual recibió 100 seguidores que “retuitearon” inmediatamente. “La propia intendenta de Santiago (Cecilia Pérez) nos retuiteó”, afirma Muñoz, un funcionario público que tuvo una mala experiencia dentro del tren subterráneo al no contar con el servicio.
Según él, la idea de la campaña “no es salir del Metro y volver a pagar”. Los mismos seguidores han manifestado que prefieren costear el uso del baño para, así, mantener su limpieza.
Metro de Santiago afirma que no tiene dentro de sus proyectos la instalación de servicios sanitarios. Alvaro Caballero, gerente comercial de Asuntos Corporativos, explica que las inversiones futuras van por otro lado. “Para la construcción de ascensores en 30 estaciones o la compra de 108 coches con aire acondicionado para la Línea 1”.
Según la empresa, la complejidad de la propuesta se debe a que es un servicio subterráneo, que requiere una tecnología costosa de traslado de desechos.
El ingeniero en Transportes de la UDP, Louis de Grange, se muestra escéptico: “Habría que evaluar cuál sería la demanda y su costo. No creo que sea conveniente desde el punto de vista económico: habría que ver si las estaciones cuentan con los espacios, cañerías y agua potable”.
Fuera del promedio
El tiempo promedio de viaje de cada pasajero, según afirman en Metro, es cercano a los 20 minutos. Lo que para la empresa “hace inviable el uso de baños en su interior”.
Sin embargo, Katherine Soto (23) sobrepasa ese tiempo. Vive en la Ciudad Satélite de Maipú y debe pasar por 33 estaciones para llegar a su trabajo en Macul. “Desde mi casa hasta la oficina, me demoro una hora y 40 minutos. Un día estaba con náuseas y pedí un baño en la estación Pedro de Valdivia, pero me dijeron que no se podía y me dieron un vasito”, dice Katherine.
Gladys Huenuanca (51) tarda dos horas en llegar desde Puente Alto hasta su trabajo en San Carlos de Apoquindo. Cruza 23 estaciones que la llevan a Tobalaba y muchas veces debe dejar pasar algunos carros para lograr sentarse y dormir en el trayecto. “De vuelta a mi casa, varias veces he necesitado un baño. He tenido que bajarme una estación antes, en Las Mercedes, para ir al del supermercado. Eso me hace llegar media hora más tarde a la casa”.
Hoy, Iván Muñoz está recibiendo testimonios para enviar una carta formal a la empresa, con fotografías de las estaciones que deberían incluir este servicio.