Empresas y Gobierno se unen para impulsar la economía en las zonas costeras del Biobío
El plan gira en torno a potenciar el turismo en esa localidad, donde el “gancho” será el festival “Viva Dichato” que concentrará unas 25 mil personas por jornada. Realizarán actividades culturales, artísticas y sociales a partir de este 20 de enero.
por Constanza Rodríguez El Mercurio
El Gobierno y una serie de empresas unieron sus esfuerzos para impulsar la economía de Dichato y comunas aledañas que se vieron afectadas con el terremoto del 27-F, a través de una serie de iniciativas y programas de innovación en torno a actividades relacionadas con el turismo.
El objetivo principal es superar los seis mil turistas que antes del sismo llegaban anualmente a la comuna y localidades limítrofes, como Tomé, que hospeda a buena parte de los turistas que van a Dichato.
El “gancho” de esta iniciativa, que lidera el delegado presidencial encargado de aldeas y campamentos, Felipe Kast -con el apoyo de Movistar, Nestlé, Arauco, Essbio, y “El Mercurio”- es el festival Viva Dichato, que se desarrollará durante los fines de semana de febrero.
Kast explicó que el evento busca atraer una masa de turistas que permita a los tres mil habitantes de la zona, y de otras comunas cercanas, generar recursos para enfrentar el próximo invierno, además de ciertas actividades y emprendimientos que permanezcan en el tiempo.
Además, la iniciativa, que se suma a otras que ha implementado la autoridad para impulsar emprendimientos relacionados con la oferta turística y cultural del área, apunta a que la población local desarrolle las herramientas necesarias para olvidar el 27-F. “No queremos que las personas que vayan lo hagan por morbo (…) Los habitantes necesitan superar la tragedia y el impacto que significó el terremoto y posterior maremoto en sus vidas, de manera que logren dar vuelta la página”, precisó el delegado. Agregó que este año no se conmemorará el 27-F en la región y que el festival busca ser un “golpe vitamínico” y un “punto de quiebre” para que los habitantes y visitantes olviden la catástrofe.
El ex ministro de Planificación destacó el aporte de recursos de distintas empresas para las actividades: Movistar y Nestlé entregaron US$ 500 mil cada una, mientras Arauco y Essbio, contribuyeron con US$ 250 mil. Además, valoró el involucramiento de sus altos ejecutivos.
Así, además del aporte de Nestlé en el marco de los eventos que impulsan en alianza con el Gobierno, el presidente ejecutivo de esta firma, Fernando del Solar, dijo que contribuirán con la construcción de alrededor de 12 kioscos de venta de alimentos, que ayudarán a impulsar la economía de la zona. Esto, considerando, por ejemplo, que varios almaceneros vieron destruidas sus dependencias.
Aporte extra monetario
A esto se suman los camiones o “Nutrimóvil” que la empresa desplegará en febrero en la zona, con profesionales que realizarán diagnósticos nutricionales entre la población, informando a los habitantes cuál es su estado y recomendando ajustes en su dieta. Lo anterior, precisa Kast, constituye un aporte en una zona en donde aumentaron los niveles de obesidad por la ansiedad que generó el desastre.
El presidente ejecutivo de Movistar Chile, Claudio Muñoz, señaló que reforzarán las comunicaciones móviles de la zona con infraestructura que logre soportar el mayor tráfico de voz y datos que se producirá por la llegada de turistas.
Precisó que esa infraestructura será un aporte que permanecerá en el balneario después de la época estival.
“Dichato va a quedar conectado a la red con una capacidad muy buena. Hay oportunidades para que aprovechen nuestra infraestructura de comunicaciones y así puedan seguir desarrollándose”, sostuvo.
15 mil visitantes es la cifra de turistas que espera la autoridad que logre captar Dichato hacia el verano 2013 a partir de las actividades y emprendimientos en el balneario. Para este verano la meta es recuperar los seis mil que llegaban antes del 27-F.
Festival como Viña: Américo, La Noche y el “Puma”
El festival “Viva Dichato”, que será conducido por Giancarlo Petaccia y Marcela Vacarezza, contará con la participación de cantantes como José Luis “Puma” Rodríguez, Los Enanitos Verdes, La Noche y Américo. En el humor están confirmados Ricardo Meruane, Fernando Godoy -con su personaje Indo-, y artistas del programa de Mega “Coliseo Romano”.
El evento se lanzará el próximo 20 de enero -y en los días previos a su inicio- se realizarán actividades diarias de tipo cultural y musical, además de ferias artesanales y gastronómicas.
Sin embargo, el 4 de febrero se iniciarán las jornadas del festival (todos los sábados del mes), con una participación estimada de 25 mil personas por encuentro. El masivo evento será transmitido en directo por Mega y Radio Bío-Bío, con el apoyo de “El Mercurio”.
Las entradas para este evento serán gratuitas y se repartirán a través de la Fundación Balmaceda y los municipios.