Transantiago subirá al menos $ 10 en febrero, por alzas en los costos de los insumos
El incremento tarifario podría llegar a $ 20, por la reducción de 53% del subsidio transitorio al sistema de transportes para 2012.
por Manuel Valencia La Tercera
A partir del próximo mes, el pasaje de Transantiago costará $ 570 para buses y $ 650 para el Metro -en hora punta-, debido a un nuevo incremento de $ 10 en la tarifa del servicio.
Según fuentes del sector, es altamente probable que el Panel de Expertos -la instancia legal que mensualmente sanciona los incrementos- decrete el aumento, “por las altas variacio- nes en el precio del petróleo y los insumos”.
El alza incluso podría alcanzar los $ 20, debido al mayor déficit que genera la reducción que sufrió el sistema, con el recorte del subsidio transitorio. El aporte estatal se redujo en 53% para este año, de $ 209.000 millones, a $ 97.000 millones.
Para el experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, es necesario cambiar el cálculo del polinomio que se utiliza para decretar las alzas. “El Panel de Expertos debiese proponer alzas más flexibles y diferenciadas, según los modos de transporte y el período del día”, dice.
A juicio del especialista, de todas formas, los nuevos contratos con que operará Transantiago este año debiesen ayudar a reducir los incrementos. “Con el nuevo esquema podrían mitigarse las alzas por concepto de déficit, pero no así por el costo de los insumos del sistema”, agrega.
Tiempos de viaje
Aunque aún deben ser aprobados por la Contraloría, los nuevos contratos que redefinirán al Transantiago ya están modificando la operación del servicio. La coordinación del sistema comenzó a recibir las primeras propuestas de recorridos por parte de las seis empresas que ya se adjudicaron los servicios a partir de este año.
Entre ellos, ya se cuenta con recorridos presentados entre Maipú y La Florida. Según explica la Coordinación de Transantiago, el viaje hoy demora más de una hora entre dos alimentadores y un troncal. Con un servicio directo que atravesará cuatro comunas, los pasajeros podrán transportarse entre ambas comunas, con una reducción de 20 minutos en su tiempo de viaje.
No es todo. Los recorridos que proveerá Veolia Red-bus, entre comunas como Renca y Huechuraba con Las Condes y Vitacura, evitarán a quienes viajan entre estas comunas tener que ir hasta el centro para tomar otro servicio. En su lugar, habrá una línea directa, que conectará las comunas por Américo Vespucio Norte.
“Cuando la ciudad está partida en 10 áreas chicas hay ineficiencias importantes. El hecho de eliminar esas barreras permite viajes directos y eficientes. Hay sinergias entre zonas que se perdieron y que se vuelven a recuperar (…). Va a haber más servicios directos y eso se va a notar. Cuando se junten las zonas se generará tráfico directo, con menos trasbordos. Con eso también se generará mejor frecuencia, más buses por hora”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Maipú y La Florida
Para viajar entre ambas comunas se toma el recorrido I05, que va hasta Cerrillos. Ahí se trasborda al servicio H11, que llega hasta el Metro Lo Ovalle y luego, se sube al E03 que va hasta La Florida. Con el cambio, un recorrido hará todo el viaje, con hasta 20 minutos de ahorro.
Las Condes y Renca
Actualmente, se unen mediante un recorrido alimentador, un troncal y luego otro alimentador. Con el nuevo sistema, la empresa Veolia Redbus, que se adjudicó toda la zona nororiente de Santiago, podrá unir ambas comunas mediante un recorrido directo por A. Vespucio Norte.
Revisiones semestrales de servicios
Otra modalidad que se introducirá es la revisión semestral de los planes operativos de las empresas. De esa forma, se buscará que las firmas que circulen por barrios cercanos compitan por ofrecer un mejor servicio.
Transantiago revisará semestralmente servicios puntuales y cada dos años analizará la malla completa. “Como la ciudad cambia tanto, tenemos un modelo regulado, que tiene una estructura de revisión formal cada dos años y eso obliga a mirar la estructura del contrato”, señala el ministro Errázuriz.
Al respecto, el coordinador precisa que “si bien hay operadores preferentes de ciertas zonas, se tiene la oportunidad de tomar la decisión de que el operador que pasa al lado pueda cumplir el servicio. No se da la competencia en la calle y en el servicio, sino que cada vez que se revisa un plan de operaciones se tendrá una mini licitación”, indica el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez.