Armada crea Ruta Patrimonial Naval y abre sitios históricos porteños de acceso restringido

Programa se efectuará entre hoy y el domingo como aporte de la Marina al Festival de las Artes, que comienza el jueves.

por Hernán Cisternas El Mercurio

Diez sitios históricos de Valparaíso ligados al desarrollo del puerto y la Marina -habitualmente de acceso restringido- podrán ser visitados por todo público a partir de hoy y hasta el domingo, como consecuencia de la creación de la Ruta Patrimonial Naval, proyecto impulsado por la Armada, a través de la Primera Zona Naval, la Corporación del Patrimonio Marítimo y la Academia de Historia Naval y Marítima.

A través de un pase, que tiene un costo de $500, los turistas y residentes de Valparaíso podrán recorrer cada uno de los sitios entre las 10:00 y las 16:00 horas. Al término de la visita recibirán un certificado que acreditará su presencia en los distintos recintos, en cada uno de los cuales personal naval y guías entregarán antecedentes históricos de los mismos.

Una de las zonas que podrán ser visitadas es la cripta de Arturo Prat y de los Héroes de Iquique, que se ubica bajo el monumento a las glorias navales, inaugurado en 1886 en la Plaza Sotomayor tras la colecta pública que logró reunir 56.000 pesos oro de la época, cantidad que fue complementada con 35.000 pesos oro aportados por el gobierno. Los restos de Prat fueron depositados en el lugar en 1888.

El vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, señaló que la creación de la Ruta Patrimonial Naval es un regalo de la Armada a la ciudad de Valparaíso para que el chileno y el visitante “se conecten con nuestra identidad”.

Los visitantes podrán recorrer, además, los almacenes fiscales, testimonio del comercio marítimo chileno de antaño; las baterías del fuerte Esmeralda, que defendieron a la ciudad después del bombardeo a Valparaíso; el faro Punta Ángeles, el primero instalado en Chile; la Escuela Naval antigua y la nueva, formadora de los oficiales de la Armada; el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), y los monumentos de Blanco Encalada, primer comandante en jefe que tuvo la Marina, y de Lord Cochrane, que le dio su sello a la Armada chilena.

El vicealmirante Pugh expresó que “con la creación de esta ruta queremos colocar en contexto los diferentes elementos, para que se conozcan en forma entretenida en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso, que se inaugura el jueves”.

El punto de partida de la ruta es el Museo Marítimo Nacional (Paseo 21 de Mayo), en donde se adquieren los pases. Los certificados de participación se entregarán en la Plaza Sotomayor.

El edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, que forma parte de la ruta, fue construido en 1910. Originalmente fue sede de la Intendencia de Valparaíso.

El fuerte Esmeralda, ubicado en avenida Altamirano, en el acceso al molo, es una fortificación construida en 1879 con el fin de reforzar el sistema defensivo de Valparaíso. Fue reconocido como monumento histórico en 1938, pasando a ser el primero en ostentar tal categoría en la ciudad. El segundo fue el castillo San José, actual Museo Lord Cochrane, en 1963.

La Escuela Naval antigua, que hoy cobija al Museo Marítimo Nacional, fue inaugurada en marzo de 1893, en el cerro Artillería. El actual plantel formador de oficiales entró en funcionamiento en 1967. En su historia, la Escuela Naval Arturo Prat ha contado con 13 sedes en tierra y a flote.

El faro Punta Ángeles está en funciones desde 1837.