En $ 30 millones partirá remate de troles en Valparaíso
Serán vendidas 13 máquinas en operaciones, ocho de ellas monumentos nacionales.
por María Elizabeth Pérez La Tercera
Es uno de los viajes más románticos por Valparaíso y símbolo -como los ascensores- de su patrimonio viviente: son los trolebuses, tesoros rodantes del pasado glorioso del Puerto, que colgados al cableado recorren por nueve kilómetros las calles del centro, las principales plazas y el casco histórico de la ciudad en un paseo amable y pausado, donde a cada parada una postal porteña asoma tras sus ventanas. Este jueves, 13 de 22 máquinas en operaciones, y cuatro fuera de servicio, irán a remate y con ellas parte valiosa del patrimonio local.
Fabricados en EE.UU., la primera partida comenzó a circular por Valparaíso el 1 de enero de 1953 y desde entonces, ocho de ellos siguen rodando en sus calles convertidos en monumentos nacionales y en los troles más antiguos del mundo en su estado original. Esas ocho máquinas son parte de las que serán rematadas mañana, junto a piezas y repuestos únicos.
El remate fue decidido por el Síndico de Quiebras, Marcelo Villalobos González de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A. -anterior administradora de este servicio- y busca saldar las deudas con acreedores. El único requisito es tener un vale vista por $ 30 millones.
Una jornada que inquieta a los porteños y que, incluso, tiene algo de especial para el propio martillero Pablo Riesco. Si bien en su vida ha rematado de todo, no queda indiferente a este patrimonio. “Para mí tiene un significado especial, porque soy de Viña y en mi infancia anduve en estos troles”, confidencia.
Riesco explica que a diferencias de otros remates “este no será por lotes, sino como una unidad, por lo tanto los 17 troles más las partes y piezas irán en un paquete. Y el mínimo es $ 30 millones. Si llega una sola persona se la lleva por ese valor; si hay más vamos a remate”, señala.
Por ahora, el principal interesado es Alexis Bustos, gerente de la Empresa Trolebuses de Chile, que hace cinco años mantiene en operaciones este servicio. “Queremos mantener este servicio (…). Estamos hablando que en ese remate están los troles más antiguos del mundo en funcionamiento de 1945, 1947 y 1949, y que son monumentos”, añade Bustos. Hoy la misma empresa arrienda los 13 troles operativos que serán rematados, ocho de ellos monumentos.
En el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que según la Ley N° 17.288 artículo N° 12 un monumento “no podrá ser removido sin la autorización previa del CMN”.
En tanto, el alcalde porteño, Jorge Castro, responsabilizó al anterior gobierno de perder la opcion de venta preferencial que tuvo para adquirir los troles antes de salir a remate.