Sanhattan: estudian tarificación vial y cambiar sentido de calles

La cartera se sentará a negociar con el MOP y el municipio la implementación de estas iniciativas “urgentes”.

J. Pinochet y S. Sottorf El Mercurio

Las obras de mitigación vial que aprobó la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) en la administración anterior no son del agrado del Ministerio de Transportes. En la cartera, aseguran que los trabajos no permitirán solucionar los graves problemas de congestión vehicular que existirán cuando abra el Costanera Center.

Por ello, según fuentes de la cartera, el ministro Pedro Pablo Errázuriz ordenó diversos estudios de la situación del sector de Sanhattan con el objetivo de implementar una serie de medidas que atajen el futuro caos vial.

Estas evaluaciones están a cargo de los ingenieros de Sectra y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, quienes en sus primeros informes indicaron que ven dos soluciones al asunto: tarificación vial y cambio de dirección de las avenidas durante las horas punta.

En el nuevo plan también intervendría Obras Públicas, repartición que estaría a cargo de realizar intervenciones como ensanches en las arterias.

“Costanera Center debe cumplir con el plan de mitigación que está establecido, pero nosotros estamos trabajando en un nuevo modelo, cuyas iniciativas están en estudio”, comentó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El barrio Sanhattan se ha caracterizado en los últimos meses por presentar altos niveles de congestión: en los horarios punta los automóviles avanzan a un ritmo extremadamente lento.

Por esto, en Transportes creen que implementar nuevas medidas es una materia de carácter “urgente”, ya que los tacos empeorarán.

Las iniciativas que la cartera proponga deberán ser visadas por la Municipalidad de Providencia, donde ayer no quisieron referirse al tema.

Respecto de las actuales medidas de mitigación, el titular del MOP, Laurence Golborne, sostuvo que Cencosud deberá financiar todas las obras, incluida la del túnel que pasará bajo la costanera Andrés Bello.

INFORME
El estudio sobre tarificación vial en la zona será entregado este año a Transportes.

Puente sobre el Mapocho abriría en abril

Pese a que las obras del puente que une Andrés Bello con la avenida El Cerro están prácticamente terminadas, el puente no estará operativo hasta abril, a pocos días de que se inaugure el centro comercial Costanera Center, según explican en la Municipalidad de Providencia.

El viaducto, de tres pistas, 53 metros de largo y una vereda de tres metros de ancho, es una de las 22 medidas de mitigación vial que se solicitaron originalmente al proyecto Costanera Center.

En ese sentido, la inauguración del puente, que cruza el río Mapocho, debe ser coordinada por Cencosud, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia.

En tanto, este lunes el concejo municipal de esa comuna aprobó la construcción de una pasarela peatonal desde la Plaza Nueva Zelanda hasta el complejo comercial de Cencosud.

La estructura, que contará con escaleras eléctricas, tomará los flujos peatonales provenientes desde la estación Tobalaba y ayudaría a disminuir el tránsito por la avenida 11 de Septiembre.