Transantiago enviará en marzo proyecto de fondo financiero
La iniciativa busca subvencionar el 40% de los costos y evitar que la tarifa suba otros $ 80 este año.
por La Tercera
Durante la segunda semana de marzo, apenas se inicie el período legislativo, el Ministerio de Transportes enviará el proyecto de ley para crear un fondo de financiamiento permanente del Transantiago.
Tal como lo adelantó La Tercera, la iniciativa busca equiparar la reducción del actual subsidio transitorio, que decrece en 53%, desde los $ 209.000 millones que aportó en 2011 a $ 97.000 millones este año.
La idea busca evitar una escalada de alzas de tarifas. Según fuentes del sector, de mantenerse la estructura de subsidios actual, que este año aportará $ 206.637 millones al sistema, el Panel de Expertos (el grupo que resuelve mensualmente los reajustes tarifarios) deberá decretar un incremento de $ 80 este año, adicional a los $ 20 que sube el pasaje el miércoles.
Con ello, Transantiago costaría $ 630 y el Metro $ 740 a fin de año.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, estima que la implementación de fondo implicaría inyectar cerca de $ 50.000 millones anuales al Transantiago. De esa forma, se contaría con un fondo de $ 300.000 millones, que financiaría el 40% del costo del servicio. “Con eso se le daría un equilibrio financiero, como el actual, al servicio. Si se quiere que la calidad mejore aún más, habrá que discutir luego si se quiere aumentar el subsidio a los niveles de países desarrollados”, dijo.
Ayer, el ministro visitó a Sandra Lavados, la conductora que interceptó a un hombre que abusaba de su hija de cinco años en el bus. Consultado por los botones de pánico que debían tener los buses del Transantiago, Errázuriz dijo que el Ministerio del Interior “está revisando modelos de seguridad de países como Singapur y, según eso, se les podría pedir a las empresas que los implementaran, pero depende de políticas de ese ministerio”, dijo.