Psicología del espacio público
Por Viviana Moreno Troconis, Diseñadora Industrial egresada en el 2005 de la Universidad de Los Andes en Venezuela. DiSpar
A partir de una presentación en Slideshare del profesor Tim Stock, el blog diSpar hace una interpretación del contenido de este documento sobre la psicología del espacio público, que muestra la manera en que debe pensarse la realización del espacio y equipamiento urbano.
Psicología del Espacio Público. Capítulo 3 Marco Referencial. Equipamiento Urbano para Entrenamiento Físico (Tesis de Maestría UPV)
El estudio The Psychology of Space (Stock, 2009), profesor en Parsons School for Design, da visos de cómo debe inferirse las relaciones del equipamiento urbano con el entorno y sus usuarios.
De entrada cualquier individuo desea un espacio vivible, cuyo concepto varía de acuerdo a las culturas. En el caso de Venezuela la seguridad es el atributo que han de tener los espacios públicos para su disfrute y esto se da al equiparlos adecuadamente para que sean utilizados por quienes hacen vida en las urbes.
La manera en cómo se desenvuelven las personas en el entorno permiten dimensionar y distribuir el equipamiento de un espacio público.
La disciplina con la que se cuenta para poder recrear las sensaciones de confort y seguridad es la proxémica, la cual establece las distancias que toman las personas entre sí. En el espacio social la distancia de interacción con extraños, está comprendida entre 120 y 360cm.
Una vez respetadas las distancias en el entorno, el diseñar un espacio público eficaz se logrará por estos tres factores:
• Establecer sistemas para el control de quienes hacen uso de él (control).
• Generar el efecto sorpresa al interactuar (discovery).
• Ofrecer la percepción de apropiación (en el estudio: de propiedad – ownership).
El control está fundamentado en:
• Enmarcar el uso al que esté sujeto el equipamiento
• Crear mecanismos que orienten como debe ser su uso y
• No generar mascaras que oculten los elementos.
Es el diseño es quien establece que tan abierto o restrictivo será el uso del espacio público.
El efecto sorpresa o descubrimiento se da cuando, dentro de los límites de uso, se establece un rango para el ingenio y la creatividad innata del ser humano, fomentada por las prestaciones que el equipamiento disponga.
La percepción de apropiación se da al generar espacios amables al usuario, que se formaliza con el discurso que propone el equipamiento.
La percepción de propiedad es establecida por grupos de personas, a veces identificadas dentro de una tribu urbana, que por sus acciones hacen de un espacio público algo asociado a su identidad , por ejemplo al reclamar un espacio con intervención gráfica o colonizar espacios subutilizados para darle una función a fin a su cultura.
Referencia (APA)
Stock, T. (Octubre de 2009). Slideshare. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.slideshare.net/scenariodna/the-psychology-of-space-design-research-methods
Fuente: diSpar